Molletes de Antequera

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Este es un pan del cual tengo un recuerdo delicioso, quizás por eso ninguna receta me parece perfecta. Sigo buscando la ideal, pero de todas las que he probado, hasta ahora esta es la que más se acerca. Podeis comerlos acompañados de muchas cosas, la más tradicional en Andalucia es con la "pringá" del cocido, aunque no es la más recomendable para mantener la línea, personalmente me gustan tostados y untados de ajo con un chorrito de aceite o con tomate y jamón o simplemente tostados con mantequilla, manteca, etc., bueno seguro que se os ocurren muchas más ideas.  Esta receta es del blog  Ma Petite Boulangerie y espero que os guste.

Ingredientes:

Masa madre:
- 12 g de levadura fresca
- 85g de harina integral
- 50ml de leche templada

Molletes:
- masa madre
- 600g de harina común (media fuerza, tipo harina gallo)
- 50g de aceite de oliva virgen extra
- 350g de agua templada
- 1 cucharada sopera de  sal 
- 1 cucharadita de café de azúcar

Elaboración:

Masa madre:

Deshacer la levadura en la leche templa y colocar en la panificadora, agregar la harina y conectar el programa de amasado dejándolo funcionar hasta que se forme una bola.
Sacar la bola y sumergirla en agua templada tapando con un plástico. Cuando la bola suba a la superfície esta lista para ser usada (tarda 5 ó 10 minutos).

Molletes:

Mezclar el agua, el aceite, el azúcar y la sal, colocar esta mezcla en la panificadora.
Colocar la harina y la masa madre en la cubeta. Conectar el programa de amasado.
Una vez finalizado ponemos la masa sobre una superfície enharinada y la dividimos en 8 porciones. Amasamos cada porción dándole forma de bola, alargamos ligeramente y aplastamos cada bola para darles la forma tradicional del mollete.
Dejar levedar los molletes durante una hora u hora y media.
Precalentar el horno a 190º.
Hornear los molletes con vapor durante 20 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla.