Muffins de ruibarbo y natillas

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta receta, una más de la larga lista de "recetas pendientes" que tengo, pero el otro día había ruibarbo en el supermercado y no me lo pensé dos veces, dicho y hecho, aquí están unos muffins deliciosos, la verdad es que me ha sorprendido el resultado, están mucho mejor de lo que esperaba y eso que soy una admiradora incondicional del ruibarbo. Un consejo, probar esta receta, merece la pena.

Ingredientes:

- 300 g de ruibarbo limpio y cortado en trozos de 3 cm
- 50 g de azúcar extrafino
- 140 g de azúcar mascabado
- 75 ml de aceite vegetal
- 1 huevo
- ralladura de 1 naranja
- 280 ml de nata líquida con unas gotas de limón
- 300 g de harina con levadura (o añadir 10 g de levadura, tipo Royal, a la harina de reposteria)
- 8 cucharadas de natillas preparadas (pueden ser caseras o compradas, pero tienen que ser espesas)
- azúcar glas para espolvorear

Preparación:

Precalentar el horno a 200ºC. Poner el ruibarbo en una bandeja, mezclar con el azúcar extrafino y tapar con papel de aluminio. Hornear 15 minutos. Destapar, girar y hornear 5 minutos más. Escurrir una vez frio.
Reducir la temperatura del horno a 180ºC. Forrar un molde para 12 magdalenas con envoltorios de papel. Batir el azúcar mascabado, el aceite, el huevo, la ralladura de naranja y la nata con unas gotas de limón. Incorporar la harina y mezclar. Añadir el ruibarbo escurrido con cuidado.
Distribuir en los envoltorios de papel tres cuartos de la masa. Hacer en el centro de cada muffin una cavidad y rellenar con natillas.
Cubrir cada muffin cuidadosamente con el resto de la masa. Hornear 25 minutos o hasta que suban.
Tienen que quedar ligeramente dorados y húmedos .
Espolvorear con un  poco de azúcar glas mientras aún están calientes. Es preferible consumirlos el mismo día para disfrutar mejor de su delicado sabor y ligera textura.