Almejas en salsa

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/
Esta es de las cosas que más me gustan, adoro las almejas, da igual como estén preparadas me gustan de cualquier forma. Aquí os dejo unas que además tienen salsa para mojar, aunque esto último no es obligatorio.

Ingredientes:

- 1/2 kg de almejas
- 1 cebolla pequeña picada
- 1 diente de ajo picado
- un poco de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharada de harina
- 100 ml de vino blanco (en esta ocasión he usado oloroso, pero puede ser de Jerez o vino blanco seco)
- 100 ml de agua
- sal
- guindilla
- perejil picado
- azafrán (colorante también sirve)

Preparación:

Después de haber dejado las almejas en agua con sal durante algunas horas (unas cuatro aproximadamente) cambiándoles el agua por lo menos una vez, ponerlas en una cacerola amplia con tapa y dejarlas a fuego fuerte hasta que se abran y reservar, las que queden  cerradas las descartáis. Cubrir el fondo de una sartén con el aceite, incorporar la cebolla y el ajo bien picados junto con la guindilla en el aceite, cuando esté  pochado añadir la harina y sin dejar de mover esperar a que se tueste un poco, sin que llegue a quemarse. 

Verter el vino y la misma cantidad de agua, la sal, el perejil y el azafrán o colorante y dejar reducir a fuego lento hasta que se reduzca un poco el líquido y espese algo la salsa. Rectificar de sal si fuese necesario y retirar la guindilla. 

Añadir las almejas que teníamos reservadas y mezclar con la salsa, dejar en el fuego todo junto un par de minutos. Retirar del fuego y servir inmediatamente.