Arroz a banda

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


En estas vacaciones he andado por tierras valencianas donde he podido disfrutar de unos arroces excelentes, pero además me han regalado un libro extraordinario, se llama "Los mejores arroces de la Comunidad Valenciana" su autor es Salvador Gascón. La familia Gascón va por la tercera generación en su restaurante "Casa Salvador" en L'Estany de Cullera, donde se elaboran algunos de los mejores arroces del mundo.
Hoy he preparado una de sus recetas, arroz a banda, humildemente y sin ánimo de igualar su experiencia y habilidad para estos platos, tengo que decir que me ha salido muy rico y eso que he cometido el sacrilegio de no utilizar arroz bomba pues lo he sustituido por arroz vaporizado, pero es que tenía dos turnos de comida y no quería que el segundo turno se comiese un arroz totalmente pasado.

Ingredientes:

PARA EL CALDO

- Pescados de roda ( cabracho, gallina, cintas...)
- cebolla
- laurel
- patatas
- tomates maduros

PARA EL ARROZ

- 400 g de sepia (yo he utilizado rape, sepia y gambas, la cantidad total de pescado era la misma)
- 500 g de arroz
- 1 cebolla grande
- 2 tomates maduros
- 4 ajos
- 10 cucharadas de aceite
- caldo de pescado (yo he utilizado los restos de los pescados: cabezas, raspas, patas...)
- azafrán
- sal

Preparación:

CALDO

Cocer todos los ingredientes hasta obtener un caldo consistente. Si se desea comer los pescados, no lo dejaremos hervir mucho tiempo.

ARROZ

En una paella al fuego calentamos el aceite y sofreimos la sepia, el rape y las gambas peladas junto con la cebolla picada, los ajos laminados y el tomate rallado. A continuación añadimos el arroz junto con el azafrán y después el caldo (doble cantidad que de arroz) Cuando hierva, ajustamos la sal.

Emplatado:

Lo he servido acompañado de ensalada aromática con hojas de lechugas variadas, cilantros y unos tomatitos cereza y una salsa alioli (con ajo, aceite, huevo y perejil, aunque la original solo lleva ajo y aceite)