lunes, 30 de agosto de 2010

Angel Food Cake de chocolate

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/



Para comenzar la semana os dejo un bizcocho de chocolate, según dicen el chocolate es bueno para combatir la depresión, así que con un trozo como este se nos pasa la "depre" del lunes.

Al igual que el Angel food Cake, esta receta también es de El rincón de Bea, aunque yo he modificado algunas cantidades

Ingredientes (para un molde de 25 cm)

- 12 claras de huevo
- 90 g harina tamizada
- 50 g de cacao sin azucar Valor
- 325 g azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de cremor tártaro
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 cucharaditas extracto de almendras (yo no se lo puse)


Preparación con amasadora (KichenAid):

Precalentar el horno a 170º.

Batir las claras, a velocidad baja, junto con el cremor tártaro y la sal, durante un minuto hasta que el cremor tártaro se haya disuelto totalmente.

Aumentar la velocidad de la batidora y continuar batiendo durante 2 ó 3 minutos hasta que las claras hayan montado y consigamos que se formen picos blandos.

Sin dejar de batir, bajar la velocidad e ir incorporando el azúcar a cucharadas, a una velocidad de 2 cucharadas cada 15 segundos. Las claras ahora deberían tener un aspecto brillante.

Parar la batidora, y comprobar que las claras ahora deberán estar firmes.

Incorporar el extracto de vainilla y el de almendra y continuar batiendo a velocidad media durante 1 minuto.

Bajar la velocidad. Añadir una cucharada de harina, y continuar batiendo hasta que no queden rastros de harina. Repetir con el resto de la harina hasta que la hayamos terminado. Las claras ahora deberían tener un aspecto suave y esponjoso.

Utilizando una espátula pasar la masa al molde y asegurarse de que la masa quede uniformemente repartida y llegue bien a la base. Si queremos alisar la superficie podemos hacerlo, pero no es importante ya que esta parte será la base del cake.

Hornear durante 40 minutos, sin abrir la puerta. Si la parte superior esta doradita, y ya no aparece húmeda, tocarla ligeramente. Si notamos que está firme, insertar un palillo cerca del centro. Si éste sale seco, el cake está listo. Si sale húmedo o con trocitos pegados, programar el horno unos cinco minutos más y volver a comprobar.

Repetir este proceso hasta que el cake este completamente hecho. El proceso de horneado no debería de durar más de 50 minutos.

Con mucho cuidado retirar el molde del horno. Darle la vuelta y dejar enfriar durante al menos 1 hora.

Pasado este tiempo, pasarle un cuchillo por los lados y por el borde del tubo para que se despegue el cake. Estos moldes tienen la base desmoldable, así que le daremos la vuelta sobre un plato. El cake deberá enfriar unos 45 minutos más sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.

domingo, 29 de agosto de 2010

Oporto

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Bueno aquí os dejo estas imagenes de Oporto, concretamente de "A praia de Lavadores" en "Vila Nova de Gaia". Esta era la vista que teníamos desde el restaurante en el que estuvimos, realmente extraordinaria,  está muy bien, se llama "Casa Branca".
La comida y el vino son excelentes, la atención  buena y el camarero puso la nota anecdótica, el hombre quiso agradar a los caballeros haciendo algunos comentarios machistas con toques misóginos, ante nuestras protestas femeninas no sabía que decir, se quedó bastante cortado y cada vez que intentaba arreglarlo lo estropeaba más. En realidad no fue nada importante y teniendo en cuenta que ya habíamos bebido "un poquito", solo sirvió para hacernos reir al ver lo apurado que estaba.
De postre probamos un surtido de dulces excelente y un rico café portugués.



Paseamos por la playa y luego visitamos algunos lugares de Oporto, una ciudad europea con ese encanto decadente que tanto me gusta.
Visitamos la libreria Lello & Irmão que está considerada una de las más bonitas del mundo, aquí os pongo un par de fotos, pero como no me han salido muy bien, os dejo el enlace para que los que queraís podais apreciar todos los rincones de esta libreria, así como su historia.


Para descansar un rato y reponer fuerzas, nos dirigimos a un café mítico en Oporto el "Café Majestic", como en el caso anterior os pongo el enlace, seguro que está mucho mejor explicado, yo os dejo mis fotos que dado mi nulo conocimiento de fotografía, no son gran cosa.






Como ya conociamos razonablemente  la ciudad, no hicimos mucho turismo, pero visitamos la
Casa da Musica, que no habíamos tenido ocasión de visitar en viajes anteriores. Esta peculiar sala de conciertos obtuvo en 2007 el premio del Instituto Real de los Arquitectos Británicos (RIBA), donde el jurado lo clasífico como un edificio "intrigante, inquietante y dinámico"


El día lo rematamos con alegria y unas caipirinhas, no se puede pedir más.


Espero que estos comentarios os animen para hacer una visita a esta bonita ciudad.

Un buen domingo para todos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Gazpacho de sandia

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Bueno y para rematar el día, aquí os pongo mi cena de hoy. Hay que compensar los excesos del fin de semana pasado que estuve en O Porto, a ver si tengo un ratito mañana y os pongo algunas fotos. Aquí os dejo un plato fresquito y cargado de vitaminas. Esta receta la había visto en la revista Saberes & Sabores y tenía ganas de probarla, creo que tiene un sabor original, es diferente de la clásica macedonia de frutas.

Ingredientes:

800 g de pulpa de sandia (sin pepitas)
250 g de fresas
1 manzana Granny Smith 1/2 melón Galia
vinagre de frambuesa
pimienta negra recien molida
hojitas de menta

Preparación:

Limpiar la sandia y triturar o licuar la pulpa, reservando unos trocitos para picarlos.

Lavar y quitar el pedúnculo a las fresas, picar en trocitos e incorporar al jugo de sandia. Repetir la operación con la el melón y la manzana (a mi me ha parecido demasiado ácida, teniendo en cuenta que el gazpacho lleva vinagre,  creo que la próxima vez la sustituiré por alguna otra más dulce)

Incorporar también la pulpa de sandia, que habíamos reservado, troceada.

Salpicar ligeramente con el vinagre de frambuesa y la pimienta negra.

Adornar con menta y servir muy frio.

martes, 24 de agosto de 2010

Pollo con berenjena aromatizada

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Como habreis observado, me gustan las cosas sabrosas y, para demostrarlo, aquí va otra receta que a pesar de la suavidad de sus ingredientes, tiene un sabor potente. Lleva vinagre, si no quereis que tenga un sabor tan intenso, podeis poner la mitad de vinagre y la otra mitad de agua.

Ingredientes:

3 pechugas de pollo troceadas, deshuesadas y sin piel
1 berenjena grande
2 ó 3 dientes de ajo picados
100 ml de vinagre de vino (yo he usado de Jerez)
aceite
orégano seco
tomillo
laurel
sal y pimienta

Preparación:

Lavar bien la berenjena, cortarla en rodajas finitas, salarla y dejarlas a sudar con sal para quitarles el amargor.

Entre tanto salpimentar las pechugas, llevarlas al fuego en un poco de aceite y rehogar hasta que estén hechas y doraditas. Sacar y reservar.

Colocaremos las rodajas de berenjena en una fuente de cristal y aliñaremos con el ajo picado, oréganos, tomillo y laurel. Regar con el vinagre, tapar (yo lo he tapado con película de plástico transparente para microondas, que esta perforada para que salga parte del vapor que se va formando) y cocer en el microondas durante 7/8 minutos en la potencia máxima (yo las he cocido 10 minutos y me han quedado un poco deshechas, el plato queda más presentable si la berenjena está más entera) Dejar templar, rociar con aceite y acompañar con la carne que teníamos reservada.

Sugerencia: Acompañar con una rodaja de pan integral de trigo y centeno

Coliflor con vinagreta

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Me encanta la coliflor, preparada de cualquier forma la verdad, pero esta además está preparada de forma saludable y tienen un sabor que me encanta. La vi así preparada en una revista (lo siento no recuerdo cual) y me pareíó que tenía que estar muy rica. Os convido a que la probeis y me digais que os ha parecido.

Ingredientes:

1 coliflor cocida
2 tomates
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolleta
1 ó 2 dientes de ajo
aceite de oliva
vinagre de sidra
perejil picado
sal

Preparación:

Lavar y cortar los tomates en rodajas y colocarlos bordeando una fuente. Colocar los ramilletes de la coliflor en el centro.

Lavar y picar juntos los pimientos y la cebolleta, adornando  la coliflor con esta mezcla.

Hacer la vinagreta con el aceite, el vinagre y la sal, emulsionar y añadir el ajo y el perejil picados, volver a batir bien y aliñar todo con esta mezcla.

Pan integral de trigo y centeno

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Hacía mucho que no ponía ningún pan, la verdad es que el pan requiere una temperatura determinada y sin corrientes de aire, todo esto es bastante desagradable con el calor del verano. Como hoy parece que está un poquito más fresco he decidido hacer el pan de cada día y me he decantado por este que es muy saludable y además está bueno, no sabe a serrín como algunos integrales. Yo lo he amasado en la panificadora y después le he dado la forma y lo he horneado. Espero que os guste.

Ingredientes:

330 ml de agua templada
8 g de sal
350 g de harina de trigo integral
150 g de harina de centeno integral
10 g de levadura de panaderia seca

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en la máquina de hacer pan, siguiendo el orden indicado, poner en marcha el programa de amasado, en la mia que es Tefal es el 11.

Como las harinas son ligeramente diferentes según la marcas, es mejor que vigileis el proceso de amasado y si fuese necesário, rectificais el agua o la harina hasta conseguir la textura deseada.

Una vez acabado el amasado y primer levado, sacar la masa y con las manos darle la forma que querais que tenga el pan, yo suelo hacerlos redondos. Dejar la masa en una forma tapada por un paño y en un lugar protegido del frio o de corrientes de aire, esperar a que doble su volumen.

Pondremos el pan en el horno, previamente calentado a 210º, donde también habíamos colocado un recipiente con agua para provocar un calor húmedo.

Hornearemos durante 20/30 minutos, aproximadamente, y después dejaremos enfriar sobre una rejilla.

domingo, 15 de agosto de 2010

Sorbete de sandia y fresas

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Y ahora... un chute de vitaminas e hidratación, además con pocas calorias. En principio iba a ser un sorbete de sandia, pero tenía unas fresas bastante maduras y las he añadido para aprovecharlas, tengo que decir que me ha sorprendido la mezcla porque estaba buenísimo, probarlo y me contais si os gusta la innovación.

He preparado el sorbete con la Thermomix, pero  también se puede preparar con una batidora de vaso que tenga potencia para picar el hielo.

Ingredientes:

- 400 g de sandia sin piel ni pepitas
- 200 g de fresas lavadas y sin pedúnculo
- 200 g de azúcar o su equivalente en edulcorante
- 1 limón, sin parte blanca ni pepitas
- 2 claras de huevo
- 500 g de hielo, aproximadamente

Preparación:

Colocar en el vaso todos los ingredientes y programar 1 minuto, velocidad 5-10

Si quedase muy espeso añadiremos un poco de agua.

Si estuviese poco denso añadiremos más hielo hasta conseguir la consistencia deseada.

Servir inmediatamente.

Empanada de pulpo

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Una comida de verano muy socorrida son las empanadas, son sencillas de elaborar, duran bastante y les gusta a casi todo el mundo. Esta de hoy es de La Cocinera, eso porque la masa que he utilizado es de esta marca. Normalmente la preparo en la Thermomix que sale muy buena y es fácil de preparar, pero el otro día haciendo la compra en El Corte Inglés de Lisboa, me encontré con la sorpresa de que habían incorporado esta marca de masas al surtido habitual, así que ya tenemos aquí las masas de empanadas, hojaldre, tartaletas y empanadillas... y aquí está el resultado, buenísimo!!!

Ingredientes:

- 1 paquete de masa para empanada La Cocinera
- ½ kg de pulpo cocido
- 2 cebollas grandes
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- ½ cucharada de pimentón picante
- 1 huevo
- aceite
- sal

Preparación:

Cortar la cebolla y los dos tipos de pimiento en rodajas finas y rehogarlos en una sartén con aceite durante 15 minutos añadir el pulpo troceado, los dientes de ajo machacados y el pimentón y dejarlo enfriar.

Extender la masa de empanada, repartir sobre la mitad de la superficie la preparación anterior y doblarla. Cerrar los bordes, presionando con los dedos y formando una pestaña.

Practicar un agujero de un cm. en el centro, para permitir la salida de vapor, poner la empanada sobre una bandeja y pintarla con el huevo batido. Cocerla en el horno, previamente calentado a 200º C de temperatura, durante aproximadamente 20 minutos hasta que esté dorada.

He acompañado la empanada con una ensalada de col.

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...