miércoles, 9 de febrero de 2011

Pan Desayunos y Meriendas

Related Posts with ThumbnailsTexto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/



Hoy os dejo este pan de frutos secos que está buenísimo, podeis tostarlo un poquito para que esté más crujiente. También lo  podeis acompañar con mermelada, miel, mantequilla, chocolate o lo que querais, pero la verdad es que simplemente así está delicioso. La receta es de Francisco Tejero, concretamente de su libro "Aprender a HACER PAN ES FÁCIL"

Ingredientes:

Para la esponja:

250 g de harina de fuerza
115 g de agua
10 g de levadura fresca ó 4 g de levadura seca

Para la masa:

la esponja anteriormente preparada
250 g de harina de fuerza
110/115 g de agua
10 g de sal
25 ml de aceite
40 g de azúcar
10 g de levadura fresca ó 4 g de levadura seca
100 g de nueces toscamente picadas
100 g de pasas
huevo y azúcar para la superficie 

Elaboración:

Primero hacemos la esponja mezclando bien los ingredientes y reservándola en un recipiente tapado y a temperatura ambiente para que fermente, hasta que alcance dos veces y media su volumen inicial (de 2 a 3 horas aproximadamente)

Una vez que la esponja esté preparada para ser utilizada amasar todos los ingredientes juntos,   en el orden  indicado por el fabricante de vuestra máquina de hacer pan (en mi caso es Tefal y se colocan primero los líquidos y luego el resto de ingredientes) Una vez acabado el programa (yo puse el de amasado) desgasificar y dividir la masa en uno o varios trozos (300 g de masa por litro de capacidad del molde), dejar descansar 10 minutos.

Colocar la masa en el molde elegido (rectangular, redondo o individual) aplastándola.

Dejar fermentar hasta que doble el volumen. Pintar con huevo y espolvorear abundantemente con azúcar.

Colocar en el horno precalentado a 200ºC durante 20 ó 30 minutos.


24 comentarios:

  1. ¡Fantástico pan! Me encanta este tipo de pan para el desayuno o, como bien dices, para merienda :))

    besos

    ResponderEliminar
  2. Un pane stupendo, veramente delizioso!!! Complimenti, un abbraccio

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo ganas de hacer pan pero me sigue dando un poco de miedo.
    Creo que con este tuyo voy a animarme porque tiene una pinta buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Victoria, en casa solemos hacer mucho esta clase de panes, pues nos encanta para un desayuno dulce o para una cenita con queso, salmón, o vegetal... Riquísimo y sabrosísimo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. vaya, con la receta veo que realmente es bastante simple de hacer. y los ingredientes son buenos aportes nutritivos... me la llevo. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de panes son de mis preferidos para desayunar .

    Es hacerlo y literalmente vuela. Yo lo llamo
    "visto y no visto " jaja...

    Te quedó de cine Victoria.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo Victoria!!!, como me gustan los panes con frutos secos!!!.
    Lo hare muy pronto!!! ;)
    Besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  8. que rico yo quiero una rebanada untada con nocilla, por favorrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno te ha quedado chiqui, y qué fotos tan requetebonitas, especialmente la de la portada, guauuuu!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. Me llevo un trocito para el desayuno.

    ResponderEliminar
  11. Qué buenísimo te ha quedado.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. El pan se me resiste, y mira que me gusta comer pan, ya me gustaría hacer uno la mitad de bueno que este.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Que pinta tiene ese pan... Estoy haciendo ultimamente muchísimo pan en casa, ya que me regalaron por reyes la K.A., así que... otro mas para añadir a mi lista... Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  14. Un pan delicioso!!!

    Me anoto tu receta porque a mi la panaderia me chifla :D

    Mil besiños!

    ResponderEliminar
  15. Buenisimo tiene que estar este pan. Con frutos secos o pasas me encantan

    ResponderEliminar
  16. Pues nada!, que pasaba a desearte buen comienzo de semana...nos vemos prontito..eh!!!
    Mil besitos mi linda Victoria!!

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he hecho nunca un pan con masa madre, no sé, creo que le tengo miedito así, aunque viendo el tuyo me dan ganas de empezar, porque se vé riquísimo. Más ahora que estoy desayunando.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Me cuesta ponerme con los panes y tengo miedo de que no me salgan y tenga que tirar con todo. Viendo este me han entrado unas ganas terribles de ponerme a ello.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  19. Carmen, me alegro mucho que te guste.

    Lady Boheme, gracias por tu comentario.

    Ana, animaté que no es nada difícil.

    Laube, a nosostros también nos gusta con todos esos acompañamientos.

    Jose Manuel, la verdad es que estaba muy bueno.

    Sole, si realmente es muy sencillita y espero que te guste.

    Bego, muy apropiado el nombre porque en casa pasa igual.

    ResponderEliminar
  20. Juana, muchas gracias por tus comentarios, eres un encanto.

    Su, marchando un par de rebanadas con nocilla!!!

    Alcantarisa, gracias me alegro que te gusten las fotos, a veces me dan mas trabajo que las recetas (es lo que tiene no saber nada de fotografía)

    Sergio, muchas gracias eres un encanto, siempre tienes un comentario agradable.

    Trini, te puedes llevar todos los que quieras para ti y para tu media naranja, claro!!!

    Lola, gracias por tus comentarios, me alegro que te guste.

    Tamy, gracias estás convidada.

    ResponderEliminar
  21. Javier, no creo que a tí se te resista nada, con las cosas tan ricas que preparas, animaté que con lo fácil que es seguro que te queda de lujo.

    J., con la K.A. quedan unas masas magníficas, yo la tengo hace menos de un año , pero estoy encantada con ella.

    Mayte, me alegro que te guste, esta receta es muy sencillita, ya me contarás.

    Beatriz, en casa les ha encantado porque no ha quedado ni rastro.

    Juana, muchas gracias cielo, te deseo una estupenda semana para tí también.

    Rocio, animaté porque la verdad es que merece la pena utilizar masa madre y lo peor que puede pasar es que se estropee y tengas que volver a empezar.

    Pilar, ánimo con los panes que a ti no hay receta que se te resista, con lo buenísima cocinera que eres esto lo haces con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...