viernes, 6 de mayo de 2011

Bacalao con Natas

Related Posts with ThumbnailsTexto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Esta receta es la del conocido bacalao con natas portugués, muchos ya la conocereis. Hoy he decidido compartirla por si hay algún despistado que no la haya probado, si es así le recomiendo que lo haga porque no voy a decir que sea ideal para una dieta, pero sí que está muy buena. Es un plato sencillito y que gusta a casi todos.

Os deseo un estupendo fin de semana!!!

Ingredientes:

600 g de bacalao
500 g de patatas
2 cebollas no muy grandes
2 dientes de ajo
1 dl de aceite
30 g de mantequilla
30 g de harina
1,5 dl de leche
1 embase de nata para cocinar (yo usé Parmalat que contiene 250 ml)
1 hoja de laurel
sal, pimienta
aceite (para freir las patatas)
queso parmesano rallado (para gratinar)

Elaboración:

Desalar el bacalao primero dejándolo con la piel hacia arriba, cubierto de agua y debajo de un chorrito de agua unos 10 minutos, después durante 36/40  horas, mudando el agua 3/4 veces y dentro del frigorífico (esto dependerá de la espesura y lo salado que esté el pescado, estas indicaciones son para un bacalao grueso) El tiempo de desalado es mejor mantener el bacalao en el frigorífico, en especial si es verano, ya que el pescado cuando va perdiendo la sal es un pescado fresco.

Una vez desalado colocarlo en una olla con la hoja de laurel y cubrirlo con agua fria, cuando el agua esté a punto de hervir bajar el fuego y dejar 15 minutos (nunca debe hervir, solo mantenerlo este tiempo en el agua caliente sin cocer) Retirar el bacalado con una espumadera y cuando esté casi frio quitar las pieles y las espinas y deshacer en lascas, reservándolo.

Pelar, lavar y cortar en rodajas finas las cebollas y los ajos. Rehogar con aceite sin dejar que se frian mucho, deben quedar blanditos, retirar del fuego y reservar.

Con la mantequilla, la harina, la leche y la nata hacer una bechamel. Salpimentar (tener en cuenta que el bacalao también estará algo salado)  y reservar.

Pelar, lavar y partir las patatas en palitos muy finos (aunque no tan finos como las patatas pajas) y freir (no demasiado, al igual que la cebolla y el ajo deben quedar fritas pero blanditas, como si fuesen para tortilla)

Mezclar todo (el bacalao lascado, el sofrito de cebolla y ajo, la bechamel y las patatas), colocar la mezcla en una fuente de horno  (que también servirá para servir el pescado en la mesa), espolvorear con el queso rallado y colocar en el horno, previamente calentado a 180º, hasta que veamos que la superficie está gratinada.

Podemos acompañarlo con una ensalada.

Nota: El agua de hervir el bacalao la podemos aprovechar para preparar arroz o patatas.



Bom Proveito!!!


26 comentarios:

  1. Una receta maravillosa . A mi madre le encanta y hace tiempo que no lo preparo de esta forma asi que la próxima vez que lo haga asi será.

    Buen fin de semana linda.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia!!.....otra de bacalao que me fascina!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Que cosa más rica! Lo como siempre que voy a Portugal ya que vivo cerca pero nunca lo preparo en casa, no tengo idea del porque!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno tiene que estar así el bacalao, me apunto la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. pues yo era una de esas despistadas q no lo conocia.
    nota: yo no lo acompaño con ensalada yo esto lo acompañao con otra racion de lo mismo, del propio bacalao jajaj pero q pinta tiene!! esta receta va pa la sacaaaa, un besin y gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Yo si la conocía!, es exquisita!, y a la porra la dieta!!! ;)
    Me has dado ganas de hacer, y por cierto! hay un bacalao en Portugal que tambien me encanta...no recuerdo su nombre, pero tiene una costra de pan por encima y pimentón..que bueno es!!!
    Feliz fin de semana Victoria!

    ResponderEliminar
  7. Vaya! como me gusta, siempre lo digo pero es verdad el bacalao es uno de mis pescados favoritos y me encantan las recetas diferentes. Esta sin duda me la llevo para hacerla a tu manera.
    Una delicia!!
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. creo que nadie trabaja mejor el bacalao que los portugueses...el bacalao con natas es uno de los que más me gusta!!!! ummm pero que bien te ha salido!

    bicos

    ResponderEliminar
  9. Soy uno de los despistado y se guarda la receta porque tiene que estar para chuparse los dedos.
    Qué rico, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una stupenda ricetta, prendo nota, bravissima, un abbraccio e buon fine settimana

    ResponderEliminar
  11. Victoria,
    esta receta es uma de mis preferidas ;) e tuyo quedou estupendo! bon fin de semana :)

    ResponderEliminar
  12. esta me la anoto que me gusta mucho el bacalao


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola Victori, gracias por tu visita y comentario en mi blog, me quedo yo en el tuyo asi compartimos recetas y amistad.
    Este bacalao se ve fantastico y como digo yo siempre... donde haya bacalao es receta buenisima, me encanta el bacalao.
    Besos y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  14. Un plato esquisitamente recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
  15. VICTORIA...este es uno de los bacalaos que probe en CAMINHA ..en el NAPOLEON ...y siempre me ha gustado un monton ...que suerte que has hecho la receta ,pues no sabia como hacerlo..Fantastica receta PRECIOSA FOTO ..como vais ...A mi marido lo operan el martes dia 10 ...A VER QUE PASA , BESOS A TODOS ...MARIMI

    ResponderEliminar
  16. Victoria te ha quedad maravilloso!!! Como encuentre un buen bacalao lo homenajeo con tu receta, rico, rico!!!

    Besiños, linda.

    ResponderEliminar
  17. Victoria, para un enamorado del bacalao como yo, ver este sabroso plato que nos has preparado me estimula para cantarte: "Vittoria, vittoria, mio core":

    http://www.youtube.com/watch?v=PBmHyRqSo8k&playnext=1&list=PLC0E02AD02968147F

    ¡Cuántas posibilidades tiene el bacalao, verdad?.

    ¡Enhorabuena por este delicioso regalo!.

    Un abrazo desde mi cocina.

    ResponderEliminar
  18. Una receta maravillosa, de nota, a mi me encanta el bacalao y lo voy a ahcer, yo lo he tomado en Caminha y esta ....

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues apúntame al club de los despistados, porque yo nunca había oído hablar de esta receta de bacalao! Qué ganas tengo de ir algún día a Portugal para ponerme las botas de bacalao :)

    ResponderEliminar
  20. Victoria,yo tampoco conocía la receta pero apartir de ahora ya es miembro de mis recetas,
    se ve de lujo y de vicio y las fotos son excepcionales.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Victoriaaaaa!!!! aquí viene un despistao! jajaja!!! si es que habré comido el bacalao de mil maneras, pero de esta.... en mi vida!!!! así que la próxima vez que me vaya a Portugal estaré atento a la jugada! jejee!!! o a lo mejor hasta me lo hago yo, pero bueno, que mejor que Portugal para degustar un delicioso bacalao, verdad...?

    Un besiño muy grande amiga! ;-))

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que os haya gustado, animaros y vereis como es fácil y muy resultón.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. este plato es delicioso! gracias por compartir la receta pues no la conocía.
    bs!

    ResponderEliminar
  24. Que delicia nos has preparado, tomo nota, a ver quien se pierde esto con esa presentación, me has vuelto a sorprender, te felicito. Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué rico Vitoria!. Me encanta el bacalao--hasta crudo-- y aunque no soy muy amigo de añadir nata a las comidas, el bacalao como buen pescado multidisciplinar estará delicioso.

    Un beso guapa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡ No me puedo creer haber encontrado la receta !! Hace años tomé este plato en Portugal, pero ya no recuerdo donde, y me quedó grabado para siempre en las papilas de lo bueno que estaba. Memoricé el nombre para pedirlo siempre así....pero luego no lo volví a ver en las cartas de los restaurantes a los que iba a comer......Bacalo cum natas, si señor...GRACIAAAAAS, ME LA QUEDO PA´SIEMPRE.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...