Albóndigas de Ibéricos

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Hace unos días, comiendo en un restaurante, me recomendaron unas albóndigas que eran una especialidad del cocinero, acepté la recomendación y quedé agradablemente sorprendida, las albóndigas estaban buenísimas, tenian un sabor diferente. Pregunté que carne habían utilizado y no tuvieron ningún reparo en confesar el secreto, era carne de cerdo, concretamente presa ibérica mezclada con jamón ibérico. No lo he podido resistir y he intentado recrearlas en casa, creo que con bastante éxito. Os dejo la receta, merece la pena que las probeis, ya me contareis si os gustan.

Ingredientes

para las albóndigas:

500 g de presa de cerdo ibérico picada
3 lonchas (un poquito gruesas) de jamón ibérico (picado muy menudito)
2 dientes de ajo picados
unas ramitas de perejil picado
1 yema de huevo
1 chorrito de vino oloroso
sal
pimienta
harina para rebozar  las albóndigas y
aceite para freirlas

para la salsa:

1 cebolla
perejil
1 cucharada de harina
azafrán
1 vasito de vino blanco
1 vasito de agua
sal
aceite

Elaboración

Mezclar bien la presa picada con el jamón, el ajo, el perejil, la yema de huevo, el chorrito de vino oloroso, la sal y la pimienta. 

Dejar que tome sabor durante un par de horas.

Pasado este tiempo, pasar las albóndigas por la harina y freir. Reservar.

Para hacer la salsa pondremos en una cacerola un poco de aceite y la cebolla picada. Cuando comience a estar transparente añadiremos la cucharada de harina y dejaremos unos instantes para que se tueste, agregamos el azafrán y a continuación el vino blanco, el agua y la sal.

Dejamos reducir, un poco la salsa. La ponemos en el vaso de la batidora y trituramos la cebolla para que no se noten los trocitos. A continuación colocamos la salsa de nuevo en la cacerola y agregamos las albóndigas. Cocemos, todo junto, durante 10 minutos aproximadamente y ya están lista para ser devoradas.