Bacalao Espiritual

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Para las familias portuguesas, en la cena de Nochebuena, es tradicional comer bacalao, concretamente una preparación que se llama "bacalhau con todos", pero no es esta la receta que os traigo hoy, esa la dejamos para otro día. Hoy nos vamos a comer un bacalao espiritual. De esta receta se puede decir que cada uno tiene la suya y, aunque son todas parecidas, hay multitud de variantes. Esta  es la que yo preparo normalmente y a mi familia les gusta mucho, espero que también os agrade. 

Féliz Fin de Semana!!!

Ingredientes:

3 trozos de bacalao desalado
2 hojas de laurel
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 dl de aceite
1 zanahoria grande
200 g de miga de pan
300 g de gambas
250 ml de caldo de cocer el bacalao
300 ml de nata para cocinar
1 manojo de perejil
sal
pimienta blanca recien molida
nuez moscada recien molida
3 ó 4 cucharadas de pan rallado
3 ó 4 cucharadas de parmesano rallado
Colocar en el fuego una cacerola con agua y las dos hojas de laurel. Cuando hierva introducir el bacalao y cocer suavemente cinco minutos, pasado este tiempo apagar el fuego y dejar que se enfrie dentro del caldo.

Cuando esté frio sacamos el bacalao y lo reservamos y en este caldo coceremos las cáscaras y las cabezas de las gambas.

Rehogar en el aceite la cebolla y los ajos, todo ello picadito. Agregar la zanahoria rallada y dejar que se poche todo junto. Añadir el bacalao, limpio de piel y espinas, la miga de pan y las gambas peladas. Incorporar el caldo, previamente colado.

Cocinar todo esto hasta que se consuma el caldo. Retirar del fuego y agregar la nata y el perejil picado. Añadir la pimienta, la nuez moscada y la sal (recordar que el bacalao ya aporta sal)

Colocar este preparado en una fuente refractaria. Repartir por encima el pan rallado mezclado con el queso parmesano y llevar al horno, precalentado a 200º C, durante unos 20 minutos. Servir inmediatamente.

Es un plato que podeis preparar con antelación, manteniéndolo en el frigorífico de un día para otro y poniéndolo en el horno cuando vaya a ser consumido. También se puede congelar, simplemente tendreis que hornearlo cuando lo saqueis del congelador.

Sugerencia: 

Como se vende mucho bacalo que no es bacalao, os dejo el nombre de la variedad que a mi me gusta más, se llama "gadus morhua"  y procede de Noruega, Islandia e incluso puede ser de Rusia.