Ibéricos



Hoy no hay receta, pero si una excelente recomendación para vuestras compras navideñas, me estoy refiriendo a los productos ibéricos, concretamente a los que se producen en la dehesa Valle de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba  especialmente los de la marca COVAP, sus productos son derivados de cerdo ibérico y como dice la sabiduria popular “del cerdo hasta los andares”. No hace mucho tiempo tuve ocasión de visitar esta zona de España y descubrí una característica curiosa sobre el cerdo ibérico que se cria en estas dehesas, me contaron que los cerdos ibéricos pelaban las bellotas, es decir comían la bellota y escupían la cáscara, cosa que no acontece con el cerdo común que come la bellota completa y...  como mis conocimientos en ganadería son escasos, pensé que fuese una broma,  yo como Santo Tomás tuve que verlo para creerlo... vamos que además de estar buenísimos estos cerdos son muy listos!!! Pero volviendo al tema que nos ocupa y teniendo en cuenta que estos días todo son preparativos para festejar las Navidades con familiares y amigos, una solución excelente son los productos ibéricos, nos van a ahorrar mucho tiempo en la cocina, están buenísimos y gustan a todos, además podemos comerlos sin ningún temor, estudios recientes han demostrado que su grasa es excelente y no perjudica en absoluto a las personas con colesterol elevado, así que ya sabeis... saborear sin miedo un buen plato de jamón!!!

Los productos COVAP  elaboran excelentes jamones, para todos los gustos y todos los bolsillos, manteniendo siempre una gran calidad.
El  jamón de recebo que es cuando el cerdo ha recibido una alimentación mixta, primero durante la montanera (fase en que  el cerdo se cria en libertad y es alimentado exclusivamente con bellota) y en una segunda fase donde  pasa a ser alimentado con pienso hasta que es sacrificado.
La paleta de bellota proviene de cerdo ibérico puro y es alimentado con bellota y pasto hasta que es sacrificado, es más pequeña que el jamón y si la compramos entera es ideal para familias con pocos miembros, ya que la consumiremos más fácil y rapidamente que un jamón.
Y para el final he dejado la joya de la corona del cerdo ibérico, el jamón ibérico de bellota, maravilla de maravillas, procede del cerdo de raza ibérica pura criado al aire libre, haciendo ejercicio y alimentándose de bellotas y pasto, sus jamones tienen una curación aproximada de casi tres años, siendo un producto de excelencia único en el mundo.

Por último os contaré algo que leí respecto a como distinguir un cerdo criado en libertad y alimentado con bellotas y pasto de otro criado con pienso, parece ser, que el que vive en libertad huye de las personas y el que es criado con pienso, por el contrario, se acerca a ellas emitiendo gruñiditos. Es algo que podeis comprobar si visitais el Valle de los Pedroches, paseo que os recomiendo vivamente, porque es una dehesa preciosa y además podeis aprovechar y hacer una visita a COVAP,  seguro que regresais a casa en muy buena compañia.
Féliz Navidad!!!

Este texto pertenece al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/