martes, 27 de diciembre de 2011

Pastelitos de Almendras y Mandarinas

Related Posts with ThumbnailsTexto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/ 


Hoy os dejo un "mimo" de mandarinas y almendras, es un dulce griego que creo que se llama amygdalotá, yo  lo he sacado del blog de Loly Llanos, O GARFELO, supongo que lo conoceis, pero si no es así no dejeis de visitarlo tiene unas recetas estupendas, todas riquísimas y con una fotografías preciosas. 

Con estás cantidades de ingredientes salen bastantes, cerca de sesenta bolitas, pero no han durado nada, han desaparecido rapidamente. No dejeis de mimaros con este dulce, merece la pena.

Ingredientes:

1 kg de mandarinas
250 ml de zumo de mandarinas
350 g de almendras molidas
600 g de azúcar glass
azúcar glass para espolvorear

Elaboración:

Quitar la piel a las mandarinas, solo la parte exterior de color naranja, debemos intentar cortarla lo más fina posible para que no lleve nada de piel blanca.

Colocarlas en un bol y cubrirlas de agua. Las dejaremos en remojo durante 6 horas.

Pasado este tiempo las escurrimos y las ponemos en un cazo, cubrimos de agua y cocemos a fuego fuerte durante una hora (si lo hacéis en olla rápida bastarán 5 minutos)

Colar y dejar que se enfríen.

Ponerlas en una batidora con 2 ó 3 cucharadas de zumo y triturarlas, añadir las almendras y seguir triturando hasta obtener una pasta homogénea y reservar.

En una cacerola antiadherente colocar el resto del zumo de mandarina y el azúcar. Cocer removiendo hasta que se disuelva el azúcar. Llevar a ebullición y dejar hervir, sin remover, durante 5 minutos o hasta que espese.

Agregar la mezcla de mandarina y almendras que teníamos reservado y continuar la cocción durante 15 minutos más, aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Cuando la mezcla se despegue de las paredes retirar del fuego y dejar enfriar.

Colocar papel de horno en un par de fuentes, humedeceros las manos con agua e ir formando bolitas del tamaño de una nuez, dejarlas secar en las fuentes durante un par de días.

Pasado este tiempo pasar las bolitas por azúcar glass y colocarlas en unas cápsulas de papel de las que utilizamos para bombones.

Para conservarlos más tiempo podéis guardarlas en un recipiente hermético, yo las coloqué en una caja metálica, de esas de las galletas, pero como ya os dije al principio no tuvieron tiempo de ponerse duras. 





Que lo disfruteis!!!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Ensalada de Cogollos

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/ 

Después de este fin de semana en el que casi todos hemos comido y bebido más de lo habitual, esta ensalada nos va a sentar muy bien y además está muy rica. Os recomiendo que la probeis, no os arrepentireis. La receta original es del blog L'Exquisit, un lujo de recetas. Yo he modificado algunos ingredientes porque no los tenía en ese momento y os aseguro que, aunque no la seguí al pie de la letra, estaba deliciosa.

Ingredientes:

8 cogollos, cortados por la mitad
1 cebolla roja pequeña
1 tomate grande
8 pepinillos en vinagre
1 puñado de nueces
100 g de salmón ahumado

Ingredientes para la vinagreta:

6 cucharadas aceite de oliva virgen
1 cucharada de  vinagre de Módena
1 cucharadita de mostaza de Dijon
sal

Preparación:

Partir los cogollos por la mitad, lavar y escurrir. Colocarlos en una fuente.

Mezclar los ingredientes de la vinagreta y batirlos muy bien.

Picar finamente el resto de los ingredientes, mezclarlos e incorporarles la vinagreta, reservando un poco de la misma.

Colocar el picadillo en el centro de los cogollos y rociar los cogollos con la vinagreta reservada.

Féliz Semana!!!

sábado, 24 de diciembre de 2011

Ibéricos



Hoy no hay receta, pero si una excelente recomendación para vuestras compras navideñas, me estoy refiriendo a los productos ibéricos, concretamente a los que se producen en la dehesa Valle de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba  especialmente los de la marca COVAP, sus productos son derivados de cerdo ibérico y como dice la sabiduria popular “del cerdo hasta los andares”. No hace mucho tiempo tuve ocasión de visitar esta zona de España y descubrí una característica curiosa sobre el cerdo ibérico que se cria en estas dehesas, me contaron que los cerdos ibéricos pelaban las bellotas, es decir comían la bellota y escupían la cáscara, cosa que no acontece con el cerdo común que come la bellota completa y...  como mis conocimientos en ganadería son escasos, pensé que fuese una broma,  yo como Santo Tomás tuve que verlo para creerlo... vamos que además de estar buenísimos estos cerdos son muy listos!!! Pero volviendo al tema que nos ocupa y teniendo en cuenta que estos días todo son preparativos para festejar las Navidades con familiares y amigos, una solución excelente son los productos ibéricos, nos van a ahorrar mucho tiempo en la cocina, están buenísimos y gustan a todos, además podemos comerlos sin ningún temor, estudios recientes han demostrado que su grasa es excelente y no perjudica en absoluto a las personas con colesterol elevado, así que ya sabeis... saborear sin miedo un buen plato de jamón!!!

Los productos COVAP  elaboran excelentes jamones, para todos los gustos y todos los bolsillos, manteniendo siempre una gran calidad.
El  jamón de recebo que es cuando el cerdo ha recibido una alimentación mixta, primero durante la montanera (fase en que  el cerdo se cria en libertad y es alimentado exclusivamente con bellota) y en una segunda fase donde  pasa a ser alimentado con pienso hasta que es sacrificado.
La paleta de bellota proviene de cerdo ibérico puro y es alimentado con bellota y pasto hasta que es sacrificado, es más pequeña que el jamón y si la compramos entera es ideal para familias con pocos miembros, ya que la consumiremos más fácil y rapidamente que un jamón.
Y para el final he dejado la joya de la corona del cerdo ibérico, el jamón ibérico de bellota, maravilla de maravillas, procede del cerdo de raza ibérica pura criado al aire libre, haciendo ejercicio y alimentándose de bellotas y pasto, sus jamones tienen una curación aproximada de casi tres años, siendo un producto de excelencia único en el mundo.

Por último os contaré algo que leí respecto a como distinguir un cerdo criado en libertad y alimentado con bellotas y pasto de otro criado con pienso, parece ser, que el que vive en libertad huye de las personas y el que es criado con pienso, por el contrario, se acerca a ellas emitiendo gruñiditos. Es algo que podeis comprobar si visitais el Valle de los Pedroches, paseo que os recomiendo vivamente, porque es una dehesa preciosa y además podeis aprovechar y hacer una visita a COVAP,  seguro que regresais a casa en muy buena compañia.
Féliz Navidad!!!

Este texto pertenece al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pulpo al Horno

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/ 

Aquí os dejo otra receta sencillita y muy rica para estos días que tenemos poco tiempo, es una comida leve que no resulta nada pesada, además queda muy resultona en la mesa. Al igual que la anterior, también es una receta portuguesa.

Féliz Navidad!!!

Ingredientes:

1 pulpo (yo lo he comprado congelado)
4 patatas grandes
6 dientes de ajo
un manojo de cilantros o perejil
sal
aceite de oliva

Elaboración: 

En primer lugar cocer el pulpo siguiendo la misma técnica que para la receta "Arroz de  Pulpo", pinchar aquí y podeis verlo. 

Cuando tengais el pulpo listo sacarlo y reservarlo,  cocer las patatas peladas y partidas en trozos grandes en el caldo que quedó de cocer el pulpo (si no es suficiente añadir agua)

Colocar el pulpo y las patatas en una fuente refractaria, repartir por encima los ajos cortados en rodajas y rociar con aceite.

Colocar en el horno, precalentado a 180º C, durante 15 ó 20 minutos (hasta que los ajos comiencen a estar tostaditos)

Una vez terminado el tiempo, sacar del horno, espolvorear el cilantro o perejil muy picado por encima y servir.


Aclaración: Con esta técnica para cocer el pulpo, normalmente no es necesario añadir sal, de todas formas, antes de cocer las patatas es mejor que probeis el caldo y rectifiqueis de sal, si es necesario. También es conveniente que probeis el pulpo, antes de ponerlo en el horno, por el mismo motivo.
Related Posts with Thumbnails

domingo, 18 de diciembre de 2011

Bacalao Espiritual

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Para las familias portuguesas, en la cena de Nochebuena, es tradicional comer bacalao, concretamente una preparación que se llama "bacalhau con todos", pero no es esta la receta que os traigo hoy, esa la dejamos para otro día. Hoy nos vamos a comer un bacalao espiritual. De esta receta se puede decir que cada uno tiene la suya y, aunque son todas parecidas, hay multitud de variantes. Esta  es la que yo preparo normalmente y a mi familia les gusta mucho, espero que también os agrade. 

Féliz Fin de Semana!!!

Ingredientes:

3 trozos de bacalao desalado
2 hojas de laurel
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 dl de aceite
1 zanahoria grande
200 g de miga de pan
300 g de gambas
250 ml de caldo de cocer el bacalao
300 ml de nata para cocinar
1 manojo de perejil
sal
pimienta blanca recien molida
nuez moscada recien molida
3 ó 4 cucharadas de pan rallado
3 ó 4 cucharadas de parmesano rallado
Colocar en el fuego una cacerola con agua y las dos hojas de laurel. Cuando hierva introducir el bacalao y cocer suavemente cinco minutos, pasado este tiempo apagar el fuego y dejar que se enfrie dentro del caldo.

Cuando esté frio sacamos el bacalao y lo reservamos y en este caldo coceremos las cáscaras y las cabezas de las gambas.

Rehogar en el aceite la cebolla y los ajos, todo ello picadito. Agregar la zanahoria rallada y dejar que se poche todo junto. Añadir el bacalao, limpio de piel y espinas, la miga de pan y las gambas peladas. Incorporar el caldo, previamente colado.

Cocinar todo esto hasta que se consuma el caldo. Retirar del fuego y agregar la nata y el perejil picado. Añadir la pimienta, la nuez moscada y la sal (recordar que el bacalao ya aporta sal)

Colocar este preparado en una fuente refractaria. Repartir por encima el pan rallado mezclado con el queso parmesano y llevar al horno, precalentado a 200º C, durante unos 20 minutos. Servir inmediatamente.

Es un plato que podeis preparar con antelación, manteniéndolo en el frigorífico de un día para otro y poniéndolo en el horno cuando vaya a ser consumido. También se puede congelar, simplemente tendreis que hornearlo cuando lo saqueis del congelador.

Sugerencia: 

Como se vende mucho bacalo que no es bacalao, os dejo el nombre de la variedad que a mi me gusta más, se llama "gadus morhua"  y procede de Noruega, Islandia e incluso puede ser de Rusia.

martes, 13 de diciembre de 2011

Magdalenas de Anís Rellenas de Fresa

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/



Como estamos en días de fiesta y alcohol, yo sigo con el anís que le he cogido el gusto. Os dejo estas magdalenas que son un excelente desayuno o merienda navideños. La receta es de Alegna de "la casita verde" que, aunque lleva mucho tiempo inactivo, tiene unas recetas estupendas. 

Ingredientes:
 
3-4 huevos (según tamaño)
200 g de azúcar
100 ml de leche
100 ml aceite girasol
40 ml de licor de anís
ralladura de un limón
300 g de harina
1 sobre de levadura
mermelada de fresa para rellenar

Elaboración Tradicional: 

Mezclar los huevos y el azúcar hasta formar una crema (manualmente o con batidora)

Añadir la leche, el aceite  el anís y la ralladura de limón. Mezclar  hasta que quede todo bien incorporado.

Agregar la harina tamizada junto con la levadura y mezclar de nuevo hasta obtener una masa homogénea.

Poner la masa en capsulas de magdalenas, llenar un poquito mas de la mitad, y ponerles un poquito de mermelada de fresa.
 
Meter al horno precalentado a 200º durante 25-30 minutos aproximadamente.


Elaboración en Thermomix:
  
Poner la mariposa en las cuchillas.
 
Echar en el vaso los huevos y el azúcar,  programar 5 minutos,  temperatura 37º,  velocidad 3

 
Añadir la leche, el aceite, el anís y la ralladura de limón,  programar 3 minutos, velocidad 2


Quitar la mariposa.

 
Agregar la harina tamizada junto con la levadura, programar 3 minutos, velocidad 3

 
Poner la masa en capsulas de magdalenas, llenar un poquito mas de la mitad, y ponerles un poquito de mermelada de fresa.

 
Meter al horno precalentado a 200º durante 25-30 minutos aproximadamente.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Galletas de Anís

 Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Ya podemos decir que estamos en Navidad, ya comenzamos a organizar esas comidas y cenas que queremos sean especiales, aunque en la mayoría de las ocasiones nada mejor que las cosas sencillas... y una receta fácil y rápida es la de estas galletitas que son sencillísimas y están muy ricas. La receta es del blog de laura "Tentaciones", un precioso y dulce blog!!!

Ingredientes:

400 g de harina
90 g de anís
180 g de aceite de girasol
30 g de azúcar

Elaboración:

Colocamos todos los ingredientes en una batidora y mezclamos hasta que tengamos una masa maleable.

Estiramos la masa y cortamos las galletas con la forma que queramos o hacemos bolitas (Yo he cortado algunas con forma de estrella que, una vez horneadas, he espolvoreado con azúcar en polvo y otras he hecho una bolita, con el dedo he formado un agujerito en el centro, las he rellenado con azúcar y finalmente las he aplastado un poco con la palma de la mano)

Precalentamos el horno a 180º y cocemos las estrellitas durante 10 minutos y las redonditas 20 minutos.

Os aseguro que son un auténtico vicio!!!

Sugerencia: Siguiendo el comentario/consejo que me ha dejado Mar, del excelente blog "Mis Recetas Dulces y Saladas" os recomiendo que le pongais a la masa un poco de anís en grano, seguro que mejoran, yo pienso probarlo la próxima vez que las haga.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Codillo con Garbanzos y Verduras

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Aquí os dejo un plato para combatir los días más frios y aunque pueda parecer demasiado calórico, en realidad no lo es tanto, todo va simplemente cocido y el codillo tiene más gelatina que grasa y su carne es saludable y sabrosa. La receta es de Pepekitchen en "Directo al Paladar"

Ingredientes:

1 codillo de cerdo en salmuera (yo pedí en la carniceria que me lo cortaran en trozos)2 patatas grandes
2 zanahorias grandes
1 cebolla
1 col blanca
400 g de garbanzos
1 ramo de perejil
2 hojas de laurel
1 palito de canela
4 granos de pimienta negra 
2 clavos de olor 

Elaboración: 

La noche anterior ponemos a desalar el codillo en agua fria y los garbanzos a remojar en agua caliente.

Colocamos el codillo ya desalado en la olla rápida, cubrimos de agua y añadimos las hierbas y las especias. Tapar y dejar cocer 15 minutos, contando desde el momento que alcanza la presión.

Quitar la presión a la olla y agregar los garbanzos, las patatas, las zanahorias, la cebolla y la col.

Rectificar de sal, por si fuese necesarios añadir un poco, tapar de nuevo y dejar cocer otros 15 ó 20 minutos más, o hasta que el codillo esté tierno.

Servir con los garbanzos de base y el codillo y las verduras por encima. Rociar con un buen chorro de aceite. 

Buen Provecho!!!

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...