martes, 14 de febrero de 2012

Verdinas con Langostinos y Almejas

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/

Bueno hoy tocan verdinas, que son unas alubias asturianas de pequeño tamaño y un tono verdoso, muy delicadas y sabrosas... todo un lujo! He pedido consejo y he buscado recetas para ver como las preparaba, la verdad es que todas las recetas eran estupendas y con un aspeto magnífico, pero teniendo en cuenta los ingredientes que tenía en casa, al final me decidí por esta receta que es de Velsid en "Directo al Paladar" y realmente quedaron deliciosas, un plato excepcionalmente bueno y  calentito, con esto no hay frio que se resista.

Ingredientes:

500 g de verdinas
20 langostinos (en mi caso eran gambas)
500 g de almejas
1 manojo de espárragos
1 puerro 
1 cebolla
5 dientes de ajos
2 tomates maduros
1 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de pimentón picante de la Vera
6 granos de pimienta negra
75 ml de vino blanco
una pizca de azúcar
perejil
aceite de oliva
sal

Elaboración:

Dejamos las verdinas en remojo durante 10 ó 12 horas. Escurrimos y reservamos.

En una sartén grande con aceite de oliva colocamos las almejas, regamos con el vino y salamos, cuando empiecen a abrirse les añadimos dos ajos picados y el perejil, Cuando estén bien abiertas retiramos del fuego y reservamos.

Pela los langostinos y resérvalos. Coloca en una olla las cabezas y las cáscaras junto con una cebolla partida, un tomate partido, dos dientes de ajo machacados, los granos de pimienta negra, un litro de agua, un chorrito de aceite de oliva y sal. Deja cocer durante media hora. Pasado este tiempo tritura todo con una batidora y pasa el caldo por el chino. Reserva este caldo.

En la misma cazuela ponemos aceite de oliva y hacemos un sofrito con los puerros en rodajitas, pasados un par de minutos ponemos los tres ajos picados y los espárragos que habremos cortado en trocitos pequeños desechando la parte dura, salpimentamos y   agregamos el tomate cortado en daditos, el azúcar y el tomillo. Rehogamos esto unos cinco minutos.

Pasado este tiempo calentamos el jugo de las almejas lo incorporamos al sofrito y mezclamos, a continuación agregamos las verdinas. Dejamos todo junto unos minutos más y añadimos el caldo que teníamos reservado (también caliente), cubriendo las verdinas hasta unos tres dedos por encima, aproximadamente. Espolvoreamos el pimentón y rectificamos de sal. Dejamos cocer hasta que las alubias estén tiernas. Diez minutos antes de retirarlas del fuego ponemos  los langostinos y las almejas. 

Este, como todos los guisos, estará mucho mejor si lo dejáis reposar.

No es precisamente un plato muy romántico, pero de todas formas os deseo...

Un Feliz Día de los Enamorados!!!

18 comentarios:

  1. Si que tiene que ser un plato sabroso, de los buenos

    ResponderEliminar
  2. Victoria!!! Te han quedado espectaculares! Que pintaza. Y yo que siendo asturiana nunca las hice....son las más apetisosas que he visto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque no sale mi fotoooooo???

      Eliminar
    2. No sé que pasa Loly, pero por lo menos tu comentario si aparece, porque Jose Manuel me ha dejado uno y ni aparece. De verdad... estos de blogger cada día me tienen una sorpresa diferente y no agradable.

      Eliminar
  3. Sea lo que sea todo lo que lleve marisco parece que le cambia el sabor al plato hacia mejor.... me gusta!!

    ResponderEliminar
  4. uno de los platos favoritos del yayo, muy rico

    ResponderEliminar
  5. Se ven una delicia, solo el color y la textura del plato ya lo dice todo.
    La primera vez que las comí me las traje directamente de Asturias, pero ya las he localizado en Barcelona, aunque si te digo la verdad, no creo que sean tan frescas como las que me traje, se venden menos aquí porque no se conocen tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Victoria que gusto da visitar tú blog, ponenes unas recetas muy asequibles de hacer, y muy apetitosas de comer.....esas judias yo las probe, me regalo una vez mi amiga Bely, que es de Gijon, y son riquisimas.un bso.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí este plato me inspira mucho amor, debe estar riquísimo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. ¡Victoria, me han entrado unas ganas de meter la cuchara! ¡Me encanta el aspecto, no quiero ni imaginarme el sabor que me quedaría más desconsolada, si cabe! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Huuunnn¡¡¡ Que buenas mas que buenas buenisisismas y claro que son un autentico lujo, tienen que estar deliciosas , besiños

    ResponderEliminar
  10. Victoria, pues creo que tu elección ha sido totalmente acertada porque este plato tiene una pinta deliciosa. Pero dejar el plato limpio. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! De nuevo por aquí para comentarte que estoy avisando a todos mis seguidores porque celebro mi primer año con el blog y he organizado un concurso en el que sólo deben dejar unos datos si les apetece participar. Así que te espero, si quieres ¡claro! Si ya lo has hecho, ¡muchas gracias! ¡Feliz fin de semana! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir tu blog y me encantan tus recetas, asi que me quedo por aqui a seguirte y te invito a que visites mi blog de
    recetas de cocina y si te gusta te quedes y nos acompañes. Enhorabuena y un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola mi niña !!!

    Esta semana me ha regalado mi tia unos kgs de su cosecha y estoy deseando prepararlas . Mientras me relamo de gustito viendo tu plato, qué ricura !!!

    Gracias por tus ánimos y cariñinos.

    Besos a montón.

    ResponderEliminar
  15. Seria una verdadera lastima no anotarse esta receta,los langostinos me encantan y de solo ver la foto se me hace agua la boca ,es la primera vez que entro a tu blog y se ve que es muy serio y que bien vale la pena volver a entrar.Gracias.Daniela J.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por vuestros comentarios y vuestra paciencia, he tenido algunos asuntos personales que me han impedido seguir publicando y visitar vuestros blogs, ya voy concluyendo estos asuntos y regreso a mi actividad normal, aunque aún no al ritmo habitual, pero poco a poco os iré visitando a todos. Un Abrazo.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...