Verdinas con Langostinos y Almejas

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/

Bueno hoy tocan verdinas, que son unas alubias asturianas de pequeño tamaño y un tono verdoso, muy delicadas y sabrosas... todo un lujo! He pedido consejo y he buscado recetas para ver como las preparaba, la verdad es que todas las recetas eran estupendas y con un aspeto magnífico, pero teniendo en cuenta los ingredientes que tenía en casa, al final me decidí por esta receta que es de Velsid en "Directo al Paladar" y realmente quedaron deliciosas, un plato excepcionalmente bueno y  calentito, con esto no hay frio que se resista.

Ingredientes:

500 g de verdinas
20 langostinos (en mi caso eran gambas)
500 g de almejas
1 manojo de espárragos
1 puerro 
1 cebolla
5 dientes de ajos
2 tomates maduros
1 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de pimentón picante de la Vera
6 granos de pimienta negra
75 ml de vino blanco
una pizca de azúcar
perejil
aceite de oliva
sal

Elaboración:

Dejamos las verdinas en remojo durante 10 ó 12 horas. Escurrimos y reservamos.

En una sartén grande con aceite de oliva colocamos las almejas, regamos con el vino y salamos, cuando empiecen a abrirse les añadimos dos ajos picados y el perejil, Cuando estén bien abiertas retiramos del fuego y reservamos.

Pela los langostinos y resérvalos. Coloca en una olla las cabezas y las cáscaras junto con una cebolla partida, un tomate partido, dos dientes de ajo machacados, los granos de pimienta negra, un litro de agua, un chorrito de aceite de oliva y sal. Deja cocer durante media hora. Pasado este tiempo tritura todo con una batidora y pasa el caldo por el chino. Reserva este caldo.

En la misma cazuela ponemos aceite de oliva y hacemos un sofrito con los puerros en rodajitas, pasados un par de minutos ponemos los tres ajos picados y los espárragos que habremos cortado en trocitos pequeños desechando la parte dura, salpimentamos y   agregamos el tomate cortado en daditos, el azúcar y el tomillo. Rehogamos esto unos cinco minutos.

Pasado este tiempo calentamos el jugo de las almejas lo incorporamos al sofrito y mezclamos, a continuación agregamos las verdinas. Dejamos todo junto unos minutos más y añadimos el caldo que teníamos reservado (también caliente), cubriendo las verdinas hasta unos tres dedos por encima, aproximadamente. Espolvoreamos el pimentón y rectificamos de sal. Dejamos cocer hasta que las alubias estén tiernas. Diez minutos antes de retirarlas del fuego ponemos  los langostinos y las almejas. 

Este, como todos los guisos, estará mucho mejor si lo dejáis reposar.

No es precisamente un plato muy romántico, pero de todas formas os deseo...

Un Feliz Día de los Enamorados!!!