Pan con Morcón

Related Posts with ThumbnailsRelated Posts with ThumbnailsTexto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/



Y aquí vamos hoy con un rico pan, en esta ocasión con un relleno de morcón, así ha servido para aprovechar unos restos que amenazaban con secarse y no están los tiempos para derroches.

Es muy sencillito y lo podeis comer en aperitivos, meriendas o cuando más os apetezca. Esperro que os guste, ya me contareis.




Ingredientes:

9 rodajas de morcón ibérico (podéis usar más o menos, depende del tamaño del pan que queráis elaborar)
200 g de agua
70 g de leche
20 g de mantequilla
20 g de levadura fresca
5 g de azúcar
500 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)
10 g de sal

Elaboración en Thermomix:

Poner en el vaso el agua, la leche, la mantequilla, la levadura y el azúcar. Calentar 2 min/37ºC/vel. 2.

Agregar la harina, la sal y amasar 3 min/vel. espiga. Dejar levedar dentro del vaso durante 60 minutos aproximadamente o hasta que doble su volumen.

Verter la masa del vaso para una superficie enharinada. Moldear bolitas (de unos 60 g), estirarlas con el rodillo, formando un circulo ligeramente mayor que el tamaño de las rodajas e morcón y colocar dos o tres rodajas del embutido.

Repetir esta operación varias veces, como si se tratase de lasaña.

Por último hacer una bola mayor y estirarla bien con el rodillo, tiene que ser lo suficientemente grande como para cubrir todo lo anterior y cerrar el pan por la parte de abajo.

Dejamos levedar el pan tapado con un paño, hasta que doble su volumen.

Le hacemos unos cortes y cocemos en el horno, previamente calentado a 180ºC, durante 40 minutos o hasta que veáis que queda doradito.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Elaboración en panificadora:

La elaboración en panificadora es muy parecida, mezclamos en el agua templada la levadura, la mantequilla líquida, la leche (templada) y el azúcar. Una vez bien mezclado lo incorporamos a la panificadora y a continuación ponemos la harina y la sal.

Colocamos el programa de amasado y una vez terminado procedemos a montar el pan manualmente, de la forma indicada más arriba.

Elaboración manual:

Para hacerlo manualmente,  mezclamos bien los líquidos (templados) con la levadura y el azúcar y luego vamos agregando la harina con la sal, realizando un amasado final de por lo menos diez minutos.

Dejamos la masa levedar, durante una hora aproximadamente, tapada y en un lugar cálido libre de corrientes de aire y cambios de temperatura.

Después procederemos de la misma forma que en los casos anteriores.



Buen Provecho!!!