lunes, 3 de diciembre de 2012

Garbanzos con Chipirones


De nuevo en Madrid, que hace un frío que pela, así que nada mejor que un plato calentito y muy sabroso. Espero que os guste y os caliente el cuerpo. 

Este rico guiso lo comí hace unos días en el restaurante de un amigo, del cual ya os informaré con más detalle porque prepara unos platos deliciosos, y no resistí intentar copiárselo. El resultado fue éste y aquí os lo dejo. En casa nos gustó mucho.


Feliz Semana!!!

Ingredientes:

500 g. de garbanzos
1 kg de chipirones limpios y troceados (pueden ser congelados)
1 l de caldo de pescado*
1/2 pimiento rojo muy picadito
1 cebolla muy picadita
3 dientes de ajo muy picaditos
2 tomates grandes maduros muy picaditos (podéis sustituirlo tomate troceado de lata)
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce
100 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal
1 cucharadita de azúcar

Elaboración:

* Para elaborar el caldo de pescado utilizaremos restos de espinas y cabezas de pescados blancos, también le da muy buen sabor un trozo de congrio, 1 zanahoria grande, 1 puerro grande, 1 ramita de apio verde, 1 cebolla, unos granos de pimienta negra, unas hojitas de laurel, una rama de perejil y sal. Cocer todo en agua fría una media hora, aproximadamente. Colar bien el caldo y utilizar para guisos o sopas-

Previamente tendremos los garbanzos en remojo durante 12 horas en agua templada con un puñado de sal gorda.

Lavamos los garbanzos y los ponemos en una olla, los cubrimos con el caldo de pescado, colocamos las hojas de laurel y un chorrito de aceite. Los dejamos cocer hasta que estén casi en su punto.

A continuación limpiamos los chipirones, los troceamos y los reservamos.

En una sartén picamos la cebolla, los ajos, el pimiento y los dejamos pochar. Cuando la cebolla comienza a estar transparente agregamos los chipirones, el pimentón, el tomate, el vino blanco y la cucharadita de azúcar. Salamos y dejamos apurar a fuego lento, unos 15 minutos aproximadamente.

Incorporamos este sofrito a la olla con los garbanzos y dejamos a fuego lento hasta que los garbanzos estén en su punto.

9 comentarios:

  1. Estupendisima y riquisima combinación. Con otros pescados había comido las legumbres, pero con chipis no se me había ocurrido.. probaré. Besoss,

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene, con langostinos los había visto pero con chipirones no.

    ResponderEliminar
  3. Riquisimo plato para entrar en calor.¡hace un frio que pela!.
    un bso,

    ResponderEliminar
  4. Que rico plato…. me gusta y se agradece uno así cuando está fresco y frío

    ResponderEliminar
  5. Ya lo creo que está frio Victoria , pero con un plato tal como el que nos presentas y contando que soy chicarrona del Norte, ejem, ejem jajajaja.....quien dijo frio ?........Marchando unos garbanzos con chipirones por fa plis ;)
    Deliciosos mi niña.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. muy buena pinta! y lo que son las casualidades, justo hoy he publicado una receta también de garbanzos y marinera

    ResponderEliminar
  7. Has vuelto Victoria!! y con un plato de esos de cuchara que es lo único que apetece con este frío. Nunca comí garbanzos con chipirones y se me antoja un plato que me encantará...tengo que probarlo! Besinos!!

    ResponderEliminar
  8. Me quedo siguiéndote!! Acabo de dar con tu blog por casualidad y es genial, tienes unas recetas estupendas!! Si quieres pasate por mi blog que estas invitada! Un abrazo muy grande, aquí te dejo el enlace.
    Recetas de cocina del Señor Señor

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...