Garbanzos con Chipirones


De nuevo en Madrid, que hace un frío que pela, así que nada mejor que un plato calentito y muy sabroso. Espero que os guste y os caliente el cuerpo. 

Este rico guiso lo comí hace unos días en el restaurante de un amigo, del cual ya os informaré con más detalle porque prepara unos platos deliciosos, y no resistí intentar copiárselo. El resultado fue éste y aquí os lo dejo. En casa nos gustó mucho.


Feliz Semana!!!

Ingredientes:

500 g. de garbanzos
1 kg de chipirones limpios y troceados (pueden ser congelados)
1 l de caldo de pescado*
1/2 pimiento rojo muy picadito
1 cebolla muy picadita
3 dientes de ajo muy picaditos
2 tomates grandes maduros muy picaditos (podéis sustituirlo tomate troceado de lata)
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce
100 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal
1 cucharadita de azúcar

Elaboración:

* Para elaborar el caldo de pescado utilizaremos restos de espinas y cabezas de pescados blancos, también le da muy buen sabor un trozo de congrio, 1 zanahoria grande, 1 puerro grande, 1 ramita de apio verde, 1 cebolla, unos granos de pimienta negra, unas hojitas de laurel, una rama de perejil y sal. Cocer todo en agua fría una media hora, aproximadamente. Colar bien el caldo y utilizar para guisos o sopas-

Previamente tendremos los garbanzos en remojo durante 12 horas en agua templada con un puñado de sal gorda.

Lavamos los garbanzos y los ponemos en una olla, los cubrimos con el caldo de pescado, colocamos las hojas de laurel y un chorrito de aceite. Los dejamos cocer hasta que estén casi en su punto.

A continuación limpiamos los chipirones, los troceamos y los reservamos.

En una sartén picamos la cebolla, los ajos, el pimiento y los dejamos pochar. Cuando la cebolla comienza a estar transparente agregamos los chipirones, el pimentón, el tomate, el vino blanco y la cucharadita de azúcar. Salamos y dejamos apurar a fuego lento, unos 15 minutos aproximadamente.

Incorporamos este sofrito a la olla con los garbanzos y dejamos a fuego lento hasta que los garbanzos estén en su punto.