jueves, 20 de diciembre de 2012

Longueirones a la Marinera

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/

Los longueirones son un molusco muy parecido a la navaja, la diferencia está en la forma de su concha que en el caso de la navaja es más curvada y en el longueirón es más recta. Podemos decir que la navaja es más fina que el longueirón tanto en sabor, como en textura. De todas formas, ambos moluscos están buenísimos y hoy os recomiendo que probéis a cocinarlos a la marinera, es un buen aperitivo para estos días, rápido, fácil y rico, ya veréis como vuestros comensales acaban haciendo barquitos en la salsa.

Ingredientes:

1 kg de longueirones (aproximadamente)
sal marina (para limpiar los longueirones)
1 cebolla muy picadita
1 diente de ajo muy picadito
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco (podemos utilizar Jerez, Pedro Ximenes o un vino blanco seco)
1 cayena
sal 
azafrán
aceite de oliva
perejil picado

Elaboración:

En primer lugar debemos limpiar bien los longueirones, para ello los colocaremos de pie en un recipiente alto y ancho, de forma que se mantengan rectos y cubiertos totalmente con agua con sal marina. Lavaremos y cambiaremos el agua frecuentemente, hasta que veamos que han perdido toda la arena.

En una sartén honda con aceite, sofreímos lentamente la cebolla y el perejil junto con la cayena, cuando lo tenemos bien pochado ponemos una cucharada de harina y damos unas vueltas con la cuchara mientras la tostamos ligeramente. A continuación agregamos el vino blanco, el azafrán y la sal, dejando que espese unos diez minutos (si es necesario añadiremos un poco de agua)

Mientras, en una sartén ancha, colocaremos los longueirones, los tapamos y esperamos a que se abran. los sacamos a una fuente o plato donde vayamos a servirlos y los salseamos. Por último, adornamos con perejil picado.

 Espero que os guste y os resulte útil.

2 comentarios:

  1. Que ricos, yo por aqui no los conozco ni los encuentro pero los voy a sustituir por navajas y a mi marido le van a encantar.
    Feliz Navidad.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...