Sopa de Pescado y Marisco

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/

En estos días de excesos gastronómicos, un plato de sopa es de los alimentos que nuestros cansados estómagos más agradecen. Por eso, hoy os dejo esta riquísima sopa de pescado y marisco que a la vez que nos entona el cuerpo, queda muy bien en una mesa festiva. Os aseguro que es un primer plato que agradará a todos. 

Aprovecho para despedirme hasta el año que viene y os deseo, de corazón, un muy, muy, pero que muy... 


Feliz 2013!!!

Ingredientes:

1 rape pequeño
2 rodajas de congrio
500 g de gamba grande
300 g de almejas mediana
1 cebolleta picada
1 puerro en rodajas
1 zanahoria en rodajas
1 tomate picado
1 diente de ajo grande o 2 pequeños en láminas
2 cucharadas soperas de brandy
2 cucharadas soperas de vino blanco
1 cucharada de pimentón dulce
sal
aceite de oliva virgen
perejil picado

Elaboración:

En la pescadería nos habrán limpiado el rape, por un lado el lomo limpio y por otro la cabeza y la espina.

Lo primero que tenemos que hacer es dejar las almejas en agua con sal durante algunas horas, cambiándoles el agua varias veces para que suelten la arena que pudiesen tener.

Pelamos las gambas y las reservamos. Las cáscaras las pondremos en una cacerola grande con las 2 rodajas de congrio, la cabeza y la espina del rape. Agregamos 2 litro de agua, las 2 cucharadas de vino blanco y sal. Dejamos cocer a fuego lento 1 hora aproximadamente. Pasado este tiempo colar y reservar el caldo

En la olla, donde vamos a elaborar la sopa, ponemos un fondo de aceite de oliva e incorporamos la cebolleta, el ajo, el puerro y la zanahoria; un poco después el tomate. Dejamos que se haga hasta que estén bien pochadas las verduras y entonces agregamos el pimentón, el brandy y  1 litro del caldo que teníamos reservado (sobrará algo de caldo). Dejamos cocer durante media hora aproximadamente.

Cuando ya estén todas las verduras bien cocidas trituramos con la batidora, dejando un caldo cremoso y fino. Si quedase muy espeso añadiremos un poco más de caldo del que nos ha sobrado (también podemos poner agua si nos parece que está muy concentrado) y rectificaremos la sal, si lo consideramos necesario.

Incorporamos al caldo los lomos de rape cortado en trozos pequeños y las gambas. Dejamos cocer 5 minutos.

Mientras colocamos en una sartén las almejas, las tapamos y dejamos que se abran. Una vez abiertas las añadimos a la sopa.

Colocamos la sopa en la sopera, esparcimos el perejil picado por encima  y servimos bien calentita.