miércoles, 31 de octubre de 2012

Hojaldres Terroríficos

Related Posts with ThumbnailsTexto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/



Y llegamos al 31 de Octubre, aunque no me entusiasma la fiesta de Halloween he caído y he preparado unos hojaldres especiales para hoy. En fin... hay sitio para todos y cada uno que celebre las fiestas como mejor le parezca. Independientemente del día y el dibujo de los hojaldres, lo que si hay que reconocer es que estaban "terroríficamente" buenos y además son fáciles y rápidos de elaborar. Os dejo la receta y lo de ponerles cara fea, es optativo. La receta es de la revista "Mulher Moderna na Cozinha" de este mes de Octubre.


Ingredientes:

350 g de calabaza (ya pelada y cortada en trozos)
200 g de azúcar
300 g de hojaldre
50 g de nueces picadas
sal, harina y azúcar glass

Elaboración:

Cubrir la calabaza con agua y un poco de sal y cocer hasta que esté tierna. Una vez acabada la cocción escurrir bien y aplastarla con un tenedor.

Colocar este puré en una cacerola y agregar el azúcar. Cocinar a fuego lento sin dejar de mover hasta que al pasar la cuchara de madera por el fondo del recipiente se forme una línea limpia, como si fuese un camino.

Añadir las nueces, retirar del fuego y dejar enfriar totalmente.

Encender el horno a 180ºC. Extender el hojaldres sobre una superficie espolvoreada de harina y cortar en cuadrados. En la mitad de ellos dibujar y cortar con la punta de un cuchillo los ojos, la nariz y la boca, simulando una cara.

En el centro de los otros cuadrados poner un poco de le mermelada de calabaza con nueces. Colocar encima el cuadrado con el dibujo de la cara y cerrar bien los bordes.

Colocarlos en una bandeja y hornear durante 25 minutos, aproximadamente. Dejarlos enfriar y espolvorear con azúcar glass.




Feliz día de Halloween o Feliz día de Todos los Santos... como más os guste!!!

martes, 16 de octubre de 2012

Pan con Morcón

Related Posts with ThumbnailsRelated Posts with ThumbnailsTexto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/



Y aquí vamos hoy con un rico pan, en esta ocasión con un relleno de morcón, así ha servido para aprovechar unos restos que amenazaban con secarse y no están los tiempos para derroches.

Es muy sencillito y lo podeis comer en aperitivos, meriendas o cuando más os apetezca. Esperro que os guste, ya me contareis.




Ingredientes:

9 rodajas de morcón ibérico (podéis usar más o menos, depende del tamaño del pan que queráis elaborar)
200 g de agua
70 g de leche
20 g de mantequilla
20 g de levadura fresca
5 g de azúcar
500 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)
10 g de sal

Elaboración en Thermomix:

Poner en el vaso el agua, la leche, la mantequilla, la levadura y el azúcar. Calentar 2 min/37ºC/vel. 2.

Agregar la harina, la sal y amasar 3 min/vel. espiga. Dejar levedar dentro del vaso durante 60 minutos aproximadamente o hasta que doble su volumen.

Verter la masa del vaso para una superficie enharinada. Moldear bolitas (de unos 60 g), estirarlas con el rodillo, formando un circulo ligeramente mayor que el tamaño de las rodajas e morcón y colocar dos o tres rodajas del embutido.

Repetir esta operación varias veces, como si se tratase de lasaña.

Por último hacer una bola mayor y estirarla bien con el rodillo, tiene que ser lo suficientemente grande como para cubrir todo lo anterior y cerrar el pan por la parte de abajo.

Dejamos levedar el pan tapado con un paño, hasta que doble su volumen.

Le hacemos unos cortes y cocemos en el horno, previamente calentado a 180ºC, durante 40 minutos o hasta que veáis que queda doradito.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Elaboración en panificadora:

La elaboración en panificadora es muy parecida, mezclamos en el agua templada la levadura, la mantequilla líquida, la leche (templada) y el azúcar. Una vez bien mezclado lo incorporamos a la panificadora y a continuación ponemos la harina y la sal.

Colocamos el programa de amasado y una vez terminado procedemos a montar el pan manualmente, de la forma indicada más arriba.

Elaboración manual:

Para hacerlo manualmente,  mezclamos bien los líquidos (templados) con la levadura y el azúcar y luego vamos agregando la harina con la sal, realizando un amasado final de por lo menos diez minutos.

Dejamos la masa levedar, durante una hora aproximadamente, tapada y en un lugar cálido libre de corrientes de aire y cambios de temperatura.

Después procederemos de la misma forma que en los casos anteriores.



Buen Provecho!!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Tarta de Hojaldre con Berenjenas y Champiñones

Related Posts with ThumbnailsRelated Posts with ThumbnailsTexto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/
Aquí estoy, otra vez con una receta de berenjenas, se nota que me gustan. Y se la he copiado, descaradamente, a una excelente cocinera/bloguera que todos conocéis, a Bego de La Cocina de Samira, estoy segura que no le importará porque es un encanto de persona. Es una receta facilísima de hacer y muy resultona, además te saca de cualquier apuro y por supuesto está muy rica.  
 
Ingredientes:
 
2 láminas redondas de hojaldre fresco (he utilizado el de Bimbo)
200 g de champiñones laminados
1 cebolla pequeña
1 berenjena grande
1 cucharada de harina
1 cucharada de pimentón (he utilizado agridulce)
50 ml de vino blanco
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
queso nata o de cabra (yo he utilizado uno que tenía de vaca, aunque no era nata)
1 huevo batido para pincelar el hojaldre
 
Elaboración:
 
Pelamos y troceamos la berenjena. Le ponemos sal y la dejamos en un colador  para que sude y elimine el amargor propio de esta hortaliza.
 
Mientras tanto ponemos el aceite en una sartén y rehogamos la cebolla, cuando esté bien pochada incorporamos los champiñones lavados y cortados en láminas, también agregaremos la berenjena.
 
Dejamos que se haga, a fuego medio y cuando estén blandas incorporamos la harina y el pimentón, removemos bien y con rapidez, para que no se queme el pimentón, y regamos con el vino blanco.
 
Esperamos a que reduzca bien todo el líquido, retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe.
 
En una base de tartas colocamos una lámina de hojaldre y picamos el fondo con un tenedor.
 
En su interior colocaremos el relleno y lo cubrimos con el queso en trocitos. Colocamos encima la otra lámina de hojaldre, cerramos los bordes e igualmente picamos toda la tapa con un tenedor.
 
Pincelamos todo con huevo batido y cocemos en el horno, previamente calentado a 200º C, durante unos 30 minutos aproximadamente.
 
Se puede comer templada o fría.
 
Ánimo que esta semana es cortita para los que estáis al otro lado de la raya!!!
 
 
 

viernes, 5 de octubre de 2012

Focaccia de Tomate y Jamón

Related Posts with ThumbnailsTexto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/



Ya hacía mucho tiempo que no me ponía con las manos en la masa y lo necesitaba, así que para empezar la temporada de pan, aquí os dejo una receta facilita y que no necesita compañía, porque por si misma está muy buena. Espero que os guste. La receta es de Marta Miranda en Directo al Paladar, aunque yo he hecho algunas modificaciones.

Y os deseo un buen fin de semana, que para mi ya ha comenzado (aquí hoy es fiesta, celebramos el día de la implantación de la "República Portuguesa")

Ingredientes:

25 g de levadura de panadería fresca
1 cucharadita de postre de azúcar
500 g de harina de fuerza
300 ml de agua
125 ml de aceite de oliva virgen extra + un chorrito para finalizar la focaccia
una pizca de sal
unas ramitas de romero
500 g de tomates cherry
80 g de jamón serrano en lonchas finas
sal gorda

Elaboración:

En un bol grande ponemos la levadura desmigada junto al azúcar y el agua templada y dejamos que repose durante diez minutos. Incorporamos la harina, el aceite, la sal y amasamos, yo lo hice con la panificadora pero lo podéis hacer manualmente sobre una tabla, durante unos diez minutos.Cuando tengamos una bola suave, no muy compacta y un poco pegajosa la dejamos que repose en un bol grande cubierto con film plástico durante dos horas, tiempo en el que la masa levará y doblará su volumen.

Colocamos la masa en una bandeja de horno engrasada o cubierta con una hoja antiadherente, la extendemos con pequeños golpes y dejamos que repose y vuelva a levar durante otra media hora, cubierta con film plástico.

Precalentamos el horno a 220ºC.

Con los dedos, vamos presionando sobre la masa para hacer pequeños agujeros. Colocamos los tomates, lavados y escurridos, sobre la masa e incrustamos pequeñas flores de jamón intercaladas entre los tomates. Separamos las hojas de romero y las vamos colocando enteras sobre la masa. Terminamos de montar la focaccia con unos granos de sal gorda diseminados sobre ella. Horneamos durante 20 ó 30 minutos y servimos con un hilo de aceite sobre la focaccia.


Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...