jueves, 27 de diciembre de 2012

Sopa de Pescado y Marisco

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/

En estos días de excesos gastronómicos, un plato de sopa es de los alimentos que nuestros cansados estómagos más agradecen. Por eso, hoy os dejo esta riquísima sopa de pescado y marisco que a la vez que nos entona el cuerpo, queda muy bien en una mesa festiva. Os aseguro que es un primer plato que agradará a todos. 

Aprovecho para despedirme hasta el año que viene y os deseo, de corazón, un muy, muy, pero que muy... 


Feliz 2013!!!

Ingredientes:

1 rape pequeño
2 rodajas de congrio
500 g de gamba grande
300 g de almejas mediana
1 cebolleta picada
1 puerro en rodajas
1 zanahoria en rodajas
1 tomate picado
1 diente de ajo grande o 2 pequeños en láminas
2 cucharadas soperas de brandy
2 cucharadas soperas de vino blanco
1 cucharada de pimentón dulce
sal
aceite de oliva virgen
perejil picado

Elaboración:

En la pescadería nos habrán limpiado el rape, por un lado el lomo limpio y por otro la cabeza y la espina.

Lo primero que tenemos que hacer es dejar las almejas en agua con sal durante algunas horas, cambiándoles el agua varias veces para que suelten la arena que pudiesen tener.

Pelamos las gambas y las reservamos. Las cáscaras las pondremos en una cacerola grande con las 2 rodajas de congrio, la cabeza y la espina del rape. Agregamos 2 litro de agua, las 2 cucharadas de vino blanco y sal. Dejamos cocer a fuego lento 1 hora aproximadamente. Pasado este tiempo colar y reservar el caldo

En la olla, donde vamos a elaborar la sopa, ponemos un fondo de aceite de oliva e incorporamos la cebolleta, el ajo, el puerro y la zanahoria; un poco después el tomate. Dejamos que se haga hasta que estén bien pochadas las verduras y entonces agregamos el pimentón, el brandy y  1 litro del caldo que teníamos reservado (sobrará algo de caldo). Dejamos cocer durante media hora aproximadamente.

Cuando ya estén todas las verduras bien cocidas trituramos con la batidora, dejando un caldo cremoso y fino. Si quedase muy espeso añadiremos un poco más de caldo del que nos ha sobrado (también podemos poner agua si nos parece que está muy concentrado) y rectificaremos la sal, si lo consideramos necesario.

Incorporamos al caldo los lomos de rape cortado en trozos pequeños y las gambas. Dejamos cocer 5 minutos.

Mientras colocamos en una sartén las almejas, las tapamos y dejamos que se abran. Una vez abiertas las añadimos a la sopa.

Colocamos la sopa en la sopera, esparcimos el perejil picado por encima  y servimos bien calentita.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Papá Nöel de Fresa y Nata

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


He sobrevivido al primer lote de fiestas (Nochebuena y Navidad) y como todavía estamos comiendo restos  pues hoy la receta es un toque de humor.  La vi en "Directo al Paladar" y su autor es Pakus, todos le conocéis así que no voy a extenderme con halagos, ya sabéis que todas sus recetas son estupendas.

La verdad es que no fue premeditado, pero había comprado fresas y había hecho nata montada para el roscón, así que como tenía las bolitas de chocolate me acordé de su receta, que me había parecido muy graciosa y me puse manos a la obra, bueno con un poco más de tiempo hubiesen quedado mejor, pero ya os digo que fue todo medio en broma y pasamos un buen rato.  Aquí os dejo la facilísima elaboración.

Ingredientes:

fresas grandes (las mías eran un poco pequeñas, si tenéis ocasión escogerlas grandes, se trabajan mejor)
nata montada
bolitas de chocolate (para los ojos)

Elaboración:

Lavar bien las fresas y secarlas.

Cortar las hojas (ese lado será la base) y cortar también un trocito del otro extremo y reservarlo,  al tener forma de pico será el gorro.

Con una cucharita pequeña coger un buen pegote de nata, colocarlo encima de la fresa y ya tenemos las barbas.

Ahora poner el trocito de fresa con forma de pico, que teníamos reservado, colocarlo encima de la nata y en la punta ponéis un pegotito de nata. Ya tenemos el gorro.

Por último colocar dos bolitas de chocolate para figurar los ojos.

Ya tenemos nuestro riquísimo Papá Nöel.


Feliz Semana!!!

Related Posts with Thumbnails

viernes, 21 de diciembre de 2012

Besitos de Monja (Beijinhos de Freira)

Related Posts with ThumbnailsTexto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Como estamos metidos de lleno en la Navidad, me voy a permitir recomendaros un dulce nada dietético, pero ya sabemos que estos días son para hacer excesos, así que os recomiendo estos besitos de monja que son muy dulces y sabrosos. La receta es portuguesa y su nombre original es "beijinhos de freira",  es del libro "do convento para a Bimby" o lo que es lo mismo "del convento para la Thermomix".  En Portugal cuentan, con respecto a estos dulces, que las monjas de Guimarães del "Convento do Carmo" tenían por costumbre colocar en la puerta del armario, donde los guardaban, la siguiente leyenda: "Em louvor de S. Bento que não venham as formigas cá dentro" (En honor de San Benedicto que no vengan las hormigas aquí dentro)

También es un dulce ideal para regalar a los amigos, si los colocáis en una bonita caja será un delicioso detalle para repartir entre vuestras amistades.

Aquí os dejo la receta que es muy facilita por si os animáis a probar y aprovecho para desearos que paséis una Navidad rodeados de familiares y amigos, por supuesto alrededor de una mesa llena de cosas ricas, de esas que nos gusta compartir con nuestros seres queridos.


Feliz Navidad!!!



Ingredientes:

110 g de almendras sin piel
80 g de agua
250 g de azúcar
10 yemas de huevo
azúcar para rebozar

Elaboración en Thermomix:

Colocar en el vaso la almendra y picarla 10seg/vel.9. Retirar y reservar.

Colocar en el vaso el agua y el azúcar y programar 15min./Varoma/vel.1

Retirar la membrana protectora de las yemas pasándolas por un colador fino y reservar.

Agregar al vaso la almendras que teníamos reservada y las yemas. Programar 15min./Varoma/vel.2. (Si la masa aún no estuviese consistente programar 2 ó 3 min./Varoma/vel.2. Retirar y colocar la masa en el frigorífico durante 12 horas.

Pasado este tiempo con las manos húmedas hacer pequeñas bolas y pasarlas por azúcar. Colocarlas en formas de papel.

Elaboración Tradicional:

Picar las almendras con una picadora o batidora (también podéis utilizar almendras molidas) y reservar.

Colocar en el fuego el agua y el azúcar hasta obtener un almíbar.

Retirar la membrana protectora de las yemas pasándolas por un colador fino y reservar.

Adiciona al almíbar la almendra picada (o molida) y las yemas de huevo y dejar cocer durante 15 minutos, aproximadamente (o hasta que tengáis una masa consistente)

Colocar esta masa en el frigorífico durante 12 horas.

Pasado este tiempo con las manos húmedas hacer pequeñas bolas y pasarlas por azúcar. Colocarlas en formas de papel.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Longueirones a la Marinera

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/

Los longueirones son un molusco muy parecido a la navaja, la diferencia está en la forma de su concha que en el caso de la navaja es más curvada y en el longueirón es más recta. Podemos decir que la navaja es más fina que el longueirón tanto en sabor, como en textura. De todas formas, ambos moluscos están buenísimos y hoy os recomiendo que probéis a cocinarlos a la marinera, es un buen aperitivo para estos días, rápido, fácil y rico, ya veréis como vuestros comensales acaban haciendo barquitos en la salsa.

Ingredientes:

1 kg de longueirones (aproximadamente)
sal marina (para limpiar los longueirones)
1 cebolla muy picadita
1 diente de ajo muy picadito
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco (podemos utilizar Jerez, Pedro Ximenes o un vino blanco seco)
1 cayena
sal 
azafrán
aceite de oliva
perejil picado

Elaboración:

En primer lugar debemos limpiar bien los longueirones, para ello los colocaremos de pie en un recipiente alto y ancho, de forma que se mantengan rectos y cubiertos totalmente con agua con sal marina. Lavaremos y cambiaremos el agua frecuentemente, hasta que veamos que han perdido toda la arena.

En una sartén honda con aceite, sofreímos lentamente la cebolla y el perejil junto con la cayena, cuando lo tenemos bien pochado ponemos una cucharada de harina y damos unas vueltas con la cuchara mientras la tostamos ligeramente. A continuación agregamos el vino blanco, el azafrán y la sal, dejando que espese unos diez minutos (si es necesario añadiremos un poco de agua)

Mientras, en una sartén ancha, colocaremos los longueirones, los tapamos y esperamos a que se abran. los sacamos a una fuente o plato donde vayamos a servirlos y los salseamos. Por último, adornamos con perejil picado.

 Espero que os guste y os resulte útil.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Salamandroña

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Como se acerca la Navidad y con ella los excesos, hoy me permito sugeriros este estupendo plato de verduras que vi en el blog de Jose Manuel, "Asopaipas", como todos le conocéis, no voy a repetir las excelencias de su cocina, pero si me gustaría desde aquí, agradecerle su labor de constante búsqueda de esos platos de nuestra gastronomía tradicional, que corren el peligro de extinguirse y que él recupera y generosamente comparte. 

Yo no conocía este plato, a pesar de mis lazos de sangre con Andalucia. Parece ser que es un plato típico de esta Comunidad y, aunque se prepara de varias maneras, ésta receta en concreto, es la forma de cocinarlo en Dos hermanas (Sevilla), os puedo asegurar que siendo extremadamente sencillo en su elaboración, resulta delicioso. 

Ingredientes: 

1/2 kg de judías verdes
1/2 kg de patatas
1/2 kg de cebollas
1/2 kg de calabacines
1/2 kg de tomates maduros
150 ml de aceite
sal
pimienta 

Elaboración:

Colocar los ingredientes respetando el orden.

Limpiar las judías verdes, partir en trozos y colocarlas en una cacerola alta, salpimentar.

Pelar y lavar las patatas, cortarlas en rodajas, colocarlas por encima de las judías verdes y salpimentar.

Pelar, lavar y cortar en rodajas las cebollas y colocarlas por encima de las patatas, salpimentar.

Repetir la operación con los calabacines. pelar y cortar  en rodajas, colocarlos encima de las cebollas y salpimentar.

Y por últimos pelar los tomates y colocarlos encima de todo lo anterior, volver a salpimentar y rociar con el aceite.

Cocer todo a fuego lento, sin agregar agua, durante 1 hora, aproximadamente. 

Para chuparse los dedos.

Feliz Domingo!!!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Garbanzos con Chipirones


De nuevo en Madrid, que hace un frío que pela, así que nada mejor que un plato calentito y muy sabroso. Espero que os guste y os caliente el cuerpo. 

Este rico guiso lo comí hace unos días en el restaurante de un amigo, del cual ya os informaré con más detalle porque prepara unos platos deliciosos, y no resistí intentar copiárselo. El resultado fue éste y aquí os lo dejo. En casa nos gustó mucho.


Feliz Semana!!!

Ingredientes:

500 g. de garbanzos
1 kg de chipirones limpios y troceados (pueden ser congelados)
1 l de caldo de pescado*
1/2 pimiento rojo muy picadito
1 cebolla muy picadita
3 dientes de ajo muy picaditos
2 tomates grandes maduros muy picaditos (podéis sustituirlo tomate troceado de lata)
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce
100 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal
1 cucharadita de azúcar

Elaboración:

* Para elaborar el caldo de pescado utilizaremos restos de espinas y cabezas de pescados blancos, también le da muy buen sabor un trozo de congrio, 1 zanahoria grande, 1 puerro grande, 1 ramita de apio verde, 1 cebolla, unos granos de pimienta negra, unas hojitas de laurel, una rama de perejil y sal. Cocer todo en agua fría una media hora, aproximadamente. Colar bien el caldo y utilizar para guisos o sopas-

Previamente tendremos los garbanzos en remojo durante 12 horas en agua templada con un puñado de sal gorda.

Lavamos los garbanzos y los ponemos en una olla, los cubrimos con el caldo de pescado, colocamos las hojas de laurel y un chorrito de aceite. Los dejamos cocer hasta que estén casi en su punto.

A continuación limpiamos los chipirones, los troceamos y los reservamos.

En una sartén picamos la cebolla, los ajos, el pimiento y los dejamos pochar. Cuando la cebolla comienza a estar transparente agregamos los chipirones, el pimentón, el tomate, el vino blanco y la cucharadita de azúcar. Salamos y dejamos apurar a fuego lento, unos 15 minutos aproximadamente.

Incorporamos este sofrito a la olla con los garbanzos y dejamos a fuego lento hasta que los garbanzos estén en su punto.

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...