Roscón de Reyes

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/





























Todavía estáis a tiempo de hacer vuestro propio roscón, yo aún tengo pendientes dos para hacer. No es difícil, aunque si es cierto que es una cuestión de paciencia, pero el resultado merece la pena. Esta receta es la primera vez que la hago y el resultado ha sido estupendo, la receta, más o menos, es de "El Aderezo" y la he elaborado con Thermomix, pero se puede realizar igualmente de forma manual o con panificadora, amasadora... Animaros, no es tan difícil.

Felices Reyes!!! 


Ingredientes:

Para la Masa de Arranque:

50 g de harina de fuerza
2 sobres de levadura seca de panadería o 20 g de levadura fresca
100 ml de leche entera templada

Para la Masa:

600 ó 700 gramos de harina de fuerza  (depende de la marca de  harina que usemos)
100 ml de leche entera
2 cucharadas de agua de azahar
150 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
2 yemas de huevo
120 g de azúcar glass
1 cucharada de miel
2 cucharadas de ron negro (optativo)
ralladura de la piel de un limón
ralladura de la piel de una naranja
1 cucharadita rasa de sal

Para Adornar:

azúcar con unas gotas de anís dulce
almendras en láminas o picaditas (o de ambas)
un puñado de piñones (optativo)
frutas escarchadas (optativo)
1 huevo para pincelar
figuritas y habas (opcional)


Elaboración:

Masa de Arranque:

En un bol colocamos la harina con la levadura (si es fresca la desmenuzamos), la leche templada y mezclamos bien. Tapamos el bol con un film plástico y lo dejamos reposar hasta doblar su volumen (media hora aproximadamente)

Roscón:

En el vaso de la Thermomix colocamos el azúcar, la ralladura de limón, la ralladura de naranja, la leche, la miel, el ron y el agua de azahar. Programamos 3 minutos a 37 grados a velocidad 2.

Añadimos la mantequilla y programamos 3 minutos a 37 grados a velocidad 2. Si pasado este tiempo la mantequilla no se hubiese disuelto la dejaremos un poco más, sin calor y a velocidad 2 hasta que se disuelva.

Sin parar la Thermomix, incorporamos los huevos y las yemas por el bocal, de uno en uno.

Ahora añadiremos la masa de arranque y la mezclaremos a velocidad 4 durante unos pocos segundos.

Ponemos en el vaso la harina mezclada con una cucharadita de sal y mezclamos a velocidad 6 durante 12 segundos aproximadamente. Después amasamos a velocidad espiga durante 10 minutos. Durante este tiempo vigilaremos si la masa está en su punto, si estuviese muy líquida añadimos más harina, por el bocal, poco a poco (una cucharada de cada vez), hasta que la masa se despegue de las paredes del vaso. De todas formas os aviso que la masa del roscón es bastante pegajosa y es preferible que quede un poco blanda a que nos pasemos con la harina. Si la masa está muy espesa y tenemos que añadir agua, lo haremos igualmente a cucharadas, poco a poco,  y esta deberá estar templada.

Primer Levado:



Una vez terminado el amasado, dejamos la masa en el vaso de la Thermomix tapado y cubierto con un paño, hasta que la masa crezca y salga por el bocal (una hora aproximadamente)

Segundo Levado:


Cuando la masa salga por el bocal, la retiramos del vaso, la colocamos en una superficie 
enharinada, la desgasificamos y amasamos. Formamos una bola, remetiendo la masa hacía dentro con el canto de las manos mientras vamos girando (igual que hacemos con el pan). Colocamos la bola en un bol, tapamos con film plástico y dejamos levar a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen (una hora, aproximadamente)

Tercer Levado y Adornos:


Pasado este tiempo, preparamos una bandeja de horno con papel de horno. Volvemos a desgasificar y amasar, formando de nuevo una bola, dejamos reposar 20 minutos y después le damos la forma de roscón formando un agujero en el centro (este debe ser grande, porque después con el levado y el horneado crecerá bastante, yo coloco un vaso en el centro para frenar la masa). Este es el momento de colocar el haba y la sorpresa por la parte de abajo del roscón. Pincelamos el roscón con huevo batido y tapamos con film plástico untado de aceite o mantequilla para que no se pegue. Esperamos otra hora más, hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 200º C (arriba y abajo), colocando un recipiente con agua en la base del horno.

Pasada la hora, quitamos el plástico, pincelamos de nuevo con huevo batido y adornamos con los frutos secos o las frutas escarchadas.

Humedecemos el azúcar con el anís dulce y mezclamos. Esparcimos esta mezcla, a pegotes,  por todo el roscón.

Colocamos la bandeja con el roscón en la segunda ranura, contando desde abajo, y bajamos la temperatura a 180º C, durante 45  minutos, aproximadamente, o hasta que veamos que está suficientemente dorado, el tiempo depende mucho de cada horno. Con estás cantidades yo hice dos porque son más fáciles de manejar y el tiempo que tuve cada uno de ellos  en el horno fue 30 minutos.

Acabado el tiempo, apagamos el horno y lo dejamos reposar dentro, durante cinco minutos, con la puerta entreabierta.