Hummus

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/

Aquí os dejo un aperitivo sencillísimo para el fin de semana, un humus untado en un mollete, o en pan pita como manda la tradición, eso lo decidís vosotros. Que tengáis un buen fin de semana calentito.

Yo lo he preparado en la Thermomix, pero se puede hacer sin problemas con una batidora.

Ingredientes:

500 gramos de garbanzos cocidos y frios (pueden ser de bote) (reservamos un puñado para adornar)
2 dientes de ajo
1 cucharada de tahin* 
1 cucharada de cominos molidos, no muy llena
1 cucharadita de sal
80 mililitros de aceite de oliva virgen extra y un poco más para servir
1/2 limón (el zumo)
100 mililitros de caldo de cocer los garbanzos o de agua (frio)
un poco de pimentón de La Vera dulce o agridulce (para adornar)
sésamo y cominos en grano (para adornar)

Elaboración:

Colocamos los garbanzos en el vaso de la Thermomix (o en una batidora), añadimos los ajos pelados, el  tahín, el comino molido, la sal, el aceite, el zumo de limón y el caldo o agua (de esto último agregar solo la mitad y después pondremos el resto o no, dependiendo de como nos guste que quede de espeso)

Trituramos 20 segundos a velocidad 3 y a continuación programamos 2 minutos a velocidad 4. Deberás ir parando de vez en cuando para bajar la masa con la espátula. Pasado el tiempo vuelve a batir 1 minuto más a velocidad 8 (progresivamente, es decir comenzando en 1 y aumentando hasta llegar a 8), si queda muy espeso iremos agregando el caldo o agua que habíamos reservado,  batiendo unos segundos más hasta conseguir la textura deseada.

Dejamos enfriar unos minutos y servimos decorado con un poco de pimentón, un chorro de aceite, las semillas de sésamo y cominos y unos garbanzos cocidos.

Acompañamos con los molletes o con pan pita si preferís seguir la tradición.

* el tahín (también llamado tahina y tahini) es una pasta hecha a base de semillas de sésamo tostadas y sal  que podéis encontrar en tiendas de dietética, en tiendas de productos árabes y en algunos supermercados.