viernes, 22 de noviembre de 2013

Bica de Calabaza Potimarrón

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Esta receta es de esas que veo y no puedo parar hasta que las hago, en esta ocasión la vi en el blog de Bego "La Cocina de Samira" . Gracias Bego, estaba estupenda!

La bica es una especialidad gallega, en general, aunque hay una gran variedad según la zona donde se elabore. Lo que os puedo asegurar es que es un bizcocho muy esponjoso y que está buenísimo. No había visto ninguna bica con calabaza así que esta me llamó especialmente la atención y no nos ha defraudado. La calabaza la encontré en el mercado de mi barrio (Mercado de Vallehermoso), en el puesto de productos ecológicos y como a mi se me olvidó hacerle una foto a la calabaza, os dejo una que encontré en la página web de "Semilla Nativa", que así se llama el sitio donde la compré y además tienen unos productos excelentes (también venden por internet). La calabaza potimarrón es ideal para hacer repostería y tiene un sabor que recuerda ligeramente a las castañas. Bueno no me enrollo más... vamos con la receta!

Ingredientes:

400 g de calabaza potimarrón (asada y triturada, la mia entera pesaba casi un kilo)
400 g de azúcar
5 huevos enteros grandes
200 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 ml de nata líquida bien fria
450 g de harina de repostería
1 sobre de levadura
abundante azúcar y canela para espolvorear la superficie y formar la costra

Elaboración:


Para hacer el puré de calabaza precalentamos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo, forramos una bandeja de horno con papel de aluminio, lavamos y cortamos la calabaza en cuatro trozos, le quitamos todas la pipas, la colocamos en el horno, con la cascara hacia arriba, hasta que la carne esté muy blandita (unos 45 minutos) . Cuando esté bien asada la sacamos, la dejamos enfriar un poco y extraemos toda la carne y la convertimos en puré con la ayuda de un tenedor. Reservamos.


Semimontamos la nata y reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina, añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que quede bien incorporada en la mezcla. 

Agregamos la nata y batimos muy suavemente, solo para integrarla. Incorporamos el puré de calabaza y volvemos a batir cuidadosamente hasta tener una mezcla homogénea.

Comenzamos a incorporar la harina y la levadura tamizadas, poco a poco, mezclando con cuidado, suavemente.

Forramos un molde rectangular con papel de horno y lo enmantequillamos. Vertemos la masa en él y cubrimos toda la superficie con una capa abundante de azúcar y canela. Llevamos al horno, previamente calentado, con calor arriba y abajo a 170ºC, durante unos 40 minutos, hasta que veais que está dorada y se ha formado una costra en la superficie. También podéis pincharle para ver si está bien cocida.

¡Féliz Fin de Semana!

fotografía perteneciente a www.semillanativa.com

2 comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...