miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cangrejos de Rio en Salsa

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/

Os dejo una receta sabrosa y muy fácil, además la podemos hacer con la versión artesana o con la versión rápida, os aseguro que esta última es muy socorrida y con un resultado excelente, vosotros decidís cual elaboráis, en mi caso esta fotografía corresponde a la rápida porque estos días de prisas el tiempo no sobra. Espero que os guste, es un plato muy resultón para Navidad.

Ingredientes:

1 kg de cangrejos de río (los compré congelados y ya cocidos)
1 kg de tomates maduros (usé un tarro y medio de tomate frito de marca "El Corte Inglés")
1 cebolla
1 diente de ajo
1 guindilla
orégano
100 ml de vino blanco
caldo de pescado (utilicé el de la marca "Aneto")
aceite de oliva
sal
1 cucharadita de azúcar (en caso de que el tomate sea muy ácido)

Elaboración Tradicional:

Primero tenemos que limpiar bien los cangrejos, para eso procederemos de la siguiente manera: 

cogemos el cangrejo de la cola, retorcemos y extraemos la parte central, saldrá la tripa con toda la suciedad. Después los lavamos con abundante agua fría  y los dejamos en un recipiente amplio (o en el fregadero) con agua y un chorro de vinagre durante un par de horas. Pasado este tiempo los sacamos del agua con vinagre y volvemos a lavarlos debajo del grifo.

Mientras están en remojo los cangrejos ponemos una cacerola grande con el aceite, la cebolla y el ajo picados y la guindilla. Cuando esté todo pochado agregamos el tomate pelado y rallado, salamos y dejamos cocinar. Una vez frito el tomate comprobamos  el grado de acidez y si es necesario ponemos el azúcar, también le añadimos el orégano, la cantidad dependerá de cuanto os guste el sabor del orégano.

Incorporamos los cangrejos ya limpios, el vino y cubrimos con caldo de pescado (un ejemplo de caldo de pescado lo tenéis aquí). Lo cocemos todo junto hasta que se consuma el líquido y quede una salsa de tomate ligera o espesa, como más os guste. Rectificamos de sal y servimos.

Elaboración Rápida:

Descongelar los cangrejos con anterioridad.

En una cacerola grande ponemos el aceite, la cebolla y el ajo picados, y la guindilla. Cuando esté bien pochado incorporamos la salsa de tomate, los oréganos, los cangrejos, el vino y lo cubrimos todo con el caldo de pescado, salamos y dejamos cocer hasta que se consuma el líquido y quede una salsa de tomate ligera o espesa, como más os guste. Probamos el grado de acidez y si es necesario ponemos el azúcar, rectificamos de sal y servimos.

2 comentarios:

  1. Loa cangrejos de rio en salsa no necesariamente tienen que llevar tomate, porque?
    yo los hago sin tomate y estan buenisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente y en ningún momento digo que sea imprescindible u obligatorio que lleven tomate, estoy segura que tu receta sin tomate también está muy buena y te animo a compartirla, pero esta es mi receta, es la que nos gusta en casa, es la que yo hago y es la que he compartido con ánimo de aportar otra forma diferente de cocinar los cangrejos, sin intención de obligar a nadie a que solamente los cocine con tomate. Un saludo.

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...