miércoles, 24 de abril de 2013

Alcachofas en Escabeche

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Hoy tenemos un plato más ligero y muy rico, estas alcachofas pueden ser un aperitivo estupendo y si somos capaces de no mojar pan, es un plato ideal para una dieta. Es un plato sencillo de elaborar y con un resultado estupendo. Espero que os guste.

Ingredientes:

8 alcachofas
1 limón
1 cebolla grande cortada en rodajas
2 zanahorias cortadas en rodajas
2 ó 3 dientes de ajo pelados y enteros
2 hojas de laurel
1 vaso de aceite
1 vaso de caldo de pollo
1 vaso de vinagre blanco suave (yo he utilizado de sidra)
8 granos de pimienta negra
sal
una ramita de perejil

Elaboración:

Limpiar las alcachofas de formas que dejemos solo el corazón partido en dos. Las colocamos en agua con el zumo del limón para que no se oscurezcan.

En una cacerola honda colocamos las alcachofas escurridas, agregamos todos los ingredientes y dejamos cocer hasta que las alcachofas estén tiernas.

Ponemos en una fuente un fondo con la zanahoria, la cebolla, los ajos, el laurel y parte del líquido del escabeche y encima colocamos las alcachofas con cuidado para que no se deshagan, coronamos con una ramita de perejil.

En un recipiente cerrado pueden conservarse varios días.


¡¡¡Buen Provecho!!!


domingo, 14 de abril de 2013

Acelgas con Garbanzos y Jamón

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/
Un plato de cuchara que en casa gusta mucho, es muy sencillito y rápido. No emplearéis mucho tiempo en la cocina y se chuparán los dedos. La receta está sacada del blog de Carlos Dube "Mercado Calabajío", así que tiene garantía. 

Feliz Semana!!!

Ingredientes:

350 g de garbanzos
1 manojo de acelgas (también las podéis usar congeladas)
1 cebolla
3 hojas de laurel
2 ñoras
1 pimiento rojo picante (opcional)
1 punta de jamón
1/2 l de caldo de ave
1 y 1/2 l de agua
1 cucharada, bien llena de cominos en grano
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan
aceite
sal

Elaboración:

Lo primero que tendremos que haber hecho es dejar los garbanzos en remojo, en agua templada, desde la noche anterior.

Ahora colocamos en la olla a presión la punta de jamón, el pimiento, dos hojas de laurel y la cebolla. Lo ponemos a cocer con el caldo de ave y el agua. Espumamos el caldo y cuando comience a hervir agregamos los garbanzos. Cerramos la olla y dejamos hasta que estén tiernos (no doy tiempos porque dependerá del modelo de olla que utilicemos, pero seguro que todos sabéis cuanto tarda vuestra olla en cocer unos garbanzos, como ejemplo os diré que la mía es olla rápida y tardan 15 minutos).

Mientras pelamos y limpiamos las acelgas. También freímos en una sartén las ñoras limpias, sin pepitas y con poco aceite, solo para cubrir el fondo, y con el fuego muy bajito, la hoja de laurel ,  los ajos con piel y un poco aplastados (con un golpe) y el pan.

Cuando acaben de cocer los garbanzos quitamos el vapor a la olla, abrimos y añadimos las acelgas, dejando que se hagan unos 30 minutos, sin tapar.

Entretanto en un mortero colocamos las ñoras, los ajos y el pan. En el mismo aceite tostamos un poco los cominos y los añadimos también al mortero, majándolo todo muy bien, le tendremos que poner un poco de caldo para deshacerlo más facilmente. Para que quede una pasta más suave podéis darle un toque final con la batidora.

Agregamos esta mezcla a la olla y dejamos que termine la cocción de las acelgas.

Yo aproveché la punta de jamón troceándola y añadiéndola al puchero, pero también podéis poner trocitos de pan frito, huevo cocido o lo que se os ocurra. 

Buen provecho!!!

domingo, 7 de abril de 2013

Alubias Rojas Estilo Tolosa

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/





























Aquí seguimos, hoy desde Lisboa, esperando que deje de llover y llegue el calor para cocinar cositas más frescas, entretanto aprovechamos para saborear platos tan estupendos como este que os propongo, unas alubias rojas cocinadas como si fueran de Tolosa, estas son más baratitas y también salen muy buenas, además aquí es complicado conseguir alubias de Tolosa. Os dejo con la receta...

Ingredientes:

500 g de alubias (las habremos dejado en remojo, con agua fría, unas 12 horas)
1 cebolla picadita
1 chorreón de aceite de oliva
3 ó 4 orejas de cerdo (podéis sustituirlas por otra carne de cerdo... costillas, solomillo o la que más os guste)
1 repollo
1 ó 2 chorizos (yo utilicé chorizo de León)
2 ó 3 dientes de ajos
aceite (para rehogar el repollo)
sal
perejil



Elaboración:

Poner las alubias en una cazuela y cubrir con agua fría, agregar el aceite de oliva y la cebolla muy picadita. Dejar cocer primero a fuego fuerte y cuando comience a hervir a fuego lento, durante dos horas aproximadamente o hasta que estén tiernas. Probablemente tendréis que ir agregando un poco de agua durante la cocción.

En otra cazuela poner agua con sal y cuando rompa a hervir añadir las orejas limpias, dejando que se hagan durante unos 30 minutos aproximadamente. Cuando ya estén en su punto (ni duras, ni excesivamente blandas) sacarlas, dejarlas enfriar y reservar.

Ahora ya podemos cocer el repollo y el chorizo (previamente lavado y troceado), para ello colocamos de nuevo la cazuela al fuego con agua y sal, cuando rompa a hervir agregamos el repollo y el chorizo. Dejamos cocer juntos aproximadamente 20 minutos. Una vez cocidos sacamos el chorizo y escurrimos el repollo, reservamos.

Cuando las judias esté tiernas las salamos y dejamos unos minutos más al fuego y aprovechamos para cortar la oreja en tiritas finas y el chorizo en rodajas.

Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y los ajos fileteados, rehogamos ahí el repollo rectificando de sal si fuese necesario.

Preparamos una fuente con el repollo rehogado, el chorizo cortado y la oreja en tiritas. Serviremos esto acompañando las alubias cocidas con perejil picado por encima. Después cada uno en su plato mezclará los ingredientes a su gusto.


¡¡¡Buen Provecho y Feliz Semana!!!

lunes, 1 de abril de 2013

Habas a la Portuguesa

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Aquí estamos de nuevo, una vez superadas distintas dificultades tecnológicas, espero que no os hayáis olvidado de mi y poder seguir cocinando juntos.

Como el tiempo continua desapacible, siguen apeteciendo platos consistentes. Este lo es, pero con un toque de temporada... las habas. Es un plato típico portugués y espero que os guste.

Ingredientes: 

500 g de costillas de cerdo, partidas en trozos pequeños
1 kg de habas (pesadas sin vaina)
1 loncha de panceta del grosor de un dedo, partida en trocitos
1 chorizo (utilice un chorizo de León)
1 morcilla (yo no la puse)
1 cebolla grande picada
2 dientes de ajo picados
3 cucharadas de pulpa de tomate
2 hojas de laurel
4 cucharadas de aceite de oliva (o más si veis que es necesario)
1 cucharada de manteca de cerdo
1 vaso de vino blanco
1/2 litro de agua o caldo de carne
1 ramillete de cilantros
sal y pimienta
1 cucharadita de azúcar

Elaboración:

Hacer un rehogado con el aceite, la manteca, la cebolla y los ajo.

Cuando comience a estar doradito, agregar la panceta y las costillas, salpimentar y dejar que se doren moviendo de vez en cuando.

Agregar el vino, el tomate, la cucharadita de azúcar, las hojas de laurel y el chorizo, dejar cocinar de nuevo un poco y mover de vez en cuando.

Añadir el agua o caldo de carne y dejar cocer durante 30 minutos, aproximadamente, o hasta que la carne y el chorizo estén casi cocidos.

Ahora juntar al guiso las habas y la morcilla. Si es necesario podéis añadir un poco más de agua. Dejar que las habas se pongan tiernas, rectificar de sal y pimienta.

Servir todo junto con el chorizo y la morcilla en rodajas y espolvoreado con cilantros picados.

¡¡¡Feliz Semana!!!

Related Posts with Thumbnails

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...