Mona de Pascua










Ingredientes

Masa madre:

100 g de harina
10 g de levadura fresca
60 g de agua

Masa para la mona de pascua:

440 g de harina de fuerza
10 g de levadura fresca
3 huevos
80 g de aceite de oliva
la piel rallada de una naranja (podéis sustituir por limón)
15 g de agua de azahar
1 pizca de sal

Para la decoración:

1 huevo para pincelar
fideos de colores
azúcar
huevos bien lavados para cocer con la masa (si los pintáis necesitaréis que los huevos sean blancos y colorantes alimentarios)

Elaboración

La noche anterior preparamos la masa madre deshaciendo la levadura en el agua tibia y añadiendo esta mezcla a la harina. Mezclamos los ingredientes, tapamos con papel film y dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente mezclamos en un bol la harina, la levadura desmenuzada con la yema de los dedos, la masa madre, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite de oliva, la piel de la naranja, el agua de azahar y la sal. Amasamos durante unos 8 minutos hasta que la masa sea homogénea, puede ser que necesitéis un poco más de harina porque no todas son iguales, pero con cuidado porque si os pasáis no quedará esponjosa, esta masa es un poco pegajosa (yo la he hecho en amasadora que resulta muy útil para este tipo de masas, pero podéis hacerla a mano y en ese caso os recomiendo que os untéis las manos con aceite solo cuando le vayáis a dar forma a la mona, no antes) 

Hacer una bola con la masa final y dejarla en un bol untado de aceite, en un lugar cálido y tapada con un paño, hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora o algo más.

Pasado este tiempo volcar la masa en una superficie untada de aceite y dividir (cortando no estirando) la masa en dos. Formar una bola con cada trozo y abrir un agujero en medio con los dedos untados en aceite, que sea bastante amplio porque sino al crecer se cerrará.

Colocar las monas en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Colocar el huevo crudo y muy bien lavado en el centro, tapar y dejar levar 1 hora o algo más hasta que doble su volumen.

*Si queréis pintar los huevos de colores tendréis que poner un vaso con agua, una cucharada sopera de vinagre y un poco de colorante (yo he puesto la punta de un cuchillo de colorante rosa de Wilton y otro vaso con la misma cantidad de colorante naranja), disolvéis bien e colocáis dentro los huevos blancos, en 15 minutos tendréis unos bonitos huevos coloreados que ya podéis colocar en la mona.

Precalentar el horno, arriba y abajo, a 175º/180º C, depende del horno.

Mezclar en un bol el azúcar con unas gotas de agua de azahar y en otro bol preparar el huevo batido.

Pasado el tiempo del segundo levado pincelar las monas con el huevo batido, repartir montoncitos de azúcar por encima y espolvorear los fideos de colores.

Colocar la bandeja con la mona en la parte de abajo del horno y cocer durante 20 o 25 minutos.

Sacar del horno y colocar en una rejilla hasta que se enfríe.