Guiso de Níscalos con Patatas

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Estamos en Otoño y ya comienzan a aparecer las setas, hoy os traigo un rico plato calentito y sabroso. Lo vi en un vídeo en Youtube de tribuna de Salamanca, elaborado por el Monaguillo.


Ingredientes:

500 g de níscalos
1 kg de patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
50 ml de vino manzanilla
200 g de chorizo picante
100 g de morcilla
1 hueso de jamón
1 cucharada sopera de pimentón dulce
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
sal
perejil picado
guindilla (opcional)
caldo o agua

Picada (opcional): 1 rebanada de pan frito, 2 dientes de ajo fritos, un puñado de frutos secos (yo puse almendras)

Elaboración:

Limpiar bien los níscalos, trocear y reservar. 

Pelar y lavar las patatas reservándolas también.

En una cacerola pochar el ajo y la cebolla, a continuación agregar la cucharada de pimentón (apartando la cacerola del fuego), añadir el hueso de jamón (previamente blanqueado si fuese necesario), los níscalos troceados, las patatas desgajadas y la hoja de laurel. Damos unas vueltas para empaparlo todo bien con el aceite y agregamos el vino, dejamos que se evapore durante unos minutos y agregamos caldo o agua cubriendo todos los ingredientes. 

Mientras se cocinan los níscalos con las patatas hacemos la picada, primero freímos el pan, los ajos y los frutos secos y a continuación lo majamos todo en el mortero. Incorporamos este majado al guiso y añadimos la sal que sea necesaria teniendo en cuenta que el hueso de jamón ya aporta sal. Dejamos en el fuego hasta que los níscalos y las patatas estén tiernos. 

En un cazo aparte cocemos el chorizo y la morcilla.

Una vez terminado nuestro guiso retiramos el hueso de jamón y el laurel, le agregamos el chorizo y la morcilla en rodajas, el perejil picado y unos aritos de guindilla (yo no la puse)

Acompañar con un buen pan para mojar... y a disfrutar.