Cigalitas con Almejas





Ingredientes:

1/2 kg cigalas arroceras
1/2 kg de almejas
1 cebolla picada
3 dientes de ajo
1 cucharada de harina
100 ml de vino oloroso
100 ml de caldo de pescado o agua
azafrán
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de cebollino picado
sal
aceite de oliva
unas rodajitas de guindilla (opcional)

Elaboración:

Dejar las almejas en agua, moviéndolas de vez en cuando durante tres horas mínimo y durante este tiempo renovar el agua unas tres veces, más o menos. 

Una vez limpias, escurrir y colocarlas en una sartén con un poco de aceite y mantener a fuego vivo hasta que se abran, retirarlas del fuego y reservar. Descartar las que hayan quedado cerradas. 

En una cacerola ancha y baja colocar aceite en la base, chafar un par de dientes de ajo pelados y colocar en la cacerola junto con las cigalas, salar ligeramente y saltearlas. Retirarlas de la cacerola, descartar los ajos y reservar. 

En esta misma cacerola colocar un poco de aceite y rehogar la cebolla picada y el diente de ajo picado finamente. Dejar que se poche la cebolla a fuego suave. Una vez pochada agregar la harina dándole vueltas hasta que se tueste. Añadir el vino oloroso y dejar que se evapore el alcohol, agregar el caldo de pescado o agua, el azafrán, la sal y la guindilla si decidís ponerla y cuando comience de nuevo a  hervir introducir las cigalas y las almejas, remover y dejar apurar la salsa hasta que tenga la consistencia deseada. Rectificar de sal si fuese necesario e incorporar el perejil picado mezclando suavemente. 

Colocar en el recipiente donde vayáis a servirlo y adornar  con el cebollino picado y las rodajitas de guindilla.