"Frango na Púcara" o Pollo al Horno en Barro (Receta Portuguesa)

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/

Hace tiempo que no os recomendaba una receta de mi muy querido Portugal, esta concretamente de Alcobaça. El recipiente que se utiliza para elaborar esta receta es un recipiente de barro, como el de la fotografía, este me lo regalaron mis queridas Teresa y Silvia Machado que junto con sus padres regentan el Restaurante “A Casa” en Alcobaça (Portugal), si vais por allí no os lo perdáis, riquísima y auténtica comida portuguesa com profesionalidad y simpatía en un enclave espectacular. 

Podéis sustituir la púcara por una cacerola que pueda utilizarse en el horno (si lo cocináis en horno) o bien en cualquier cacerola si preferís hacerlo al fuego que también está muy bueno. 

Yo lo hice en el horno en una cocotte de Le Creuset y utilicé la púcara para servirlo, simplemente por comodidad.



Ingredientes:

1 pollo troceado sin piel
200 g de bacon cortado en dados (puede sustituirse por jamón)
6 dientes de ajo
12 chalotas o cebollas pequeñas
100 ml de vino blanco
80 ml de vino de Oporto
80 ml de brandy
1 cucharada de mostaza
1 cucharadita de pimentón agridulce (también puede ser picante o dulce)
1 hoja de laurel
1 ramillete de perejil picado
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de manteca de cerdo
sal y pimienta
caldo de pollo o agua

Elaboración:

En una cocotte o cacerola colocar el aceite, la manteca, los dientes de ajo pelados y aplastados y el pollo troceado y salpimentado. Dar unas vueltas para dorarlo y añadir las chalotas o cebollitas junto con el resto de ingredientes, excepto el perejil picado Mezclar todo bien, tapar y colocar en el horno previamente calentado a 200 ° (o en el fuego si preferís) y dejar que se haga durante 30 minutos tapado y después 20 minutos más sin tapa. Durante su cocción en el horno ir bañando el pollo con su propio caldo varias veces y si veis que se queda muy seco añadirle el caldo de pollo o agua que vaya siendo necesario. Una vez tierno comprobar el punto de sal y espolvorear el perejil picado. Servir en la púcara, si la tenéis, o hacerlo de forma convencional.