lunes, 9 de diciembre de 2013

Berenjenas Rellenas de Brandada de Bacalao

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Si os gustan las berenjenas y el bacalao como a mi, esta es una receta perfecta. Estas berenjenas están buenísimas. Os animo a que las probéis, es rápida y fácil. Si queréis enriquecer el plato agregar unas gambas cocidas troceadas a la mezcla de la brandada y adornar con una gamba entera cada mitad de berenjena (yo no lo hice porque no tenía gambas en ese momento)

Ingredientes:

400 g de bacalao desmigado
4 berenjenas
2 patatas
4 dientes de ajo
2 cucharadas de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
leche
sal
pimienta
perejil picado
queso parmesano rallado (opcional)

Elaboración:

Desalar el bacalao en agua fría durante el tiempo necesario, normalmente entre 12 y 24 horas, cambiando el agua 3 ó 4 veces, depende de lo salado que esté el bacalao, lo mejor es ir probándolo y escurrirlo cuando aún esté un poquito salado.

Precalentar el horno, arriba y abajo, a 170 grados.

Lavar y secar las berenjenas, partir por la mitad, dar unos cortes, salar y untar con aceite. Asar en el horno durante 20 minutos. Una vez asadas retirar la pulpa y reservarla. Dejar las berenjenas en la fuente del horno preparadas para después rellenar.

En una cacerola ponemos a cocer las patatas, peladas, lavadas y cortadas en trozos. Agregamos la leche con una cucharada de mantequilla y sal. Dejamos cocer hasta que estén tiernas. Colamos y reservamos la leche. Aplastamos las patatas y reservamos.

Ponemos a cocer el bacalao con el aceite y los dientes de ajo enteros. No dejamos que se fría  solo que se cueza a fuego muy lento en el aceite, unos 10 minutos. Escurrimos y reservamos el aceite.

En una sartén ponemos 1 cucharada de mantequilla, rehogamos un poco el bacalao, agregamos las patatas y vamos incorporando aceite y leche de forma alternada, mientras removemos con una cuchara de madera (como si hiciésemos una bechamel). No es necesario que uséis toda la leche y aceite que nos sobró, sólo la cantidad necesaria para obtener una mezcla cremosa a vuestro gusto. Ahora agregamos la pulpa de berenjenas y el perejil picado, mezclando todo bien. 

Colocamos todo en el vaso de la batidora y picamos hasta que quede una mezcla cremosa y fina (personalmente me gusta encontrarme algún trocito, por lo que no pico demasiado la mezcla, pero eso va en gustos). Si le ponéis las gambas este es el momento de incorporarlas al resto de los ingredientes.

Rectificamos de sal y pimienta y rellenamos con esta mezcla las berenjenas.

Espolvoreamos con queso parmesano rallado (esto es opcional) y gratinamos hasta que la superficie quede dorada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...