Lentejas con Calamares y Níscalos

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/



Ingredientes:

300 g de lentejas pardinas
1 cebolla
1 cabeza de ajo
1 zanahoria
1 hoja de laurel
2 calamares en rodajas
300 g de níscalos
1 cebolla picada finamente
2 dientes de ajos picados finamente
perejil picado
1/2 vaso de vino blanco
aceite de oliva
sal y pimienta
1 cucharada de harina de maíz (opcional)

Elaboración:

En una cacerola poner las lentejas con la cebolla entera, la cabeza de ajo entera, la zanahoria y la hoja de laurel. Cubrir bien con agua fría y dejar cocer a fuego lento hasta que estén casi hechas.

En una sartén aparte picar la otra cebolla y pochar con un poco de aceite hasta que la cebolla esté transparente. Incorporar los calamares en rodajas, salpimentar y rehogar. Añadir el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol, poner un poco de agua y dejar que se hagan, en total unos 10 minutos a fuego suave. Reservar.

Ahora picar en la sartén uno de los dos dientes de ajo y con un poco de aceite dorarlos ligeramente e incorporar los níscalos bien limpios y troceados, salpimentar y dar unas vueltas junto con el ajo y reservar.

Una vez cocidas las lentejas retirar la cebolla, la cabeza de ajo, la zanahoria y el laurel. Retirar parte del caldo de cocer las lentejas, solo si estas hubiesen quedado con mucho líquido.

Agregar los calamares y los níscalos, mezclar bien y dejar que cueza todo junto, suavemente unos 10 minutos, probar y rectificar de sal y pimienta. Si el caldo no hubiese quedado suficientemente espeso agregar la cucharada de harina de maíz disuelta en un poco de agua fría y dejar cocer un par de minutos más.

En un mortero majar el otro diente de ajo con el perejil y pasados los 10 minutos incorporar el majado de ajo y perejil, revolver bien. Retirar del fuego y servir calentito.