Mejillones en Escabeche

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/



Unos mejillones en escabeche que no tienen nada que ver con los que comemos en lata y aunque personalmente me gusta mucho una buena lata de mejillones, estos están diferentes y buenísimos. La receta es del blog de  Loly Llano de "O Garfelo" que a su vez comenta la hizo con la receta de Pilar del blog "La Cocina de Lechuza" en definitiva dos excelentes cocineras que bordan cualquier receta. He realizado algún pequeño cambio, pero básicamente es la misma receta.


Ingredientes:

1 kilo y medio de mejillones
2 dientes de ajo grandes laminados
1 hoja de laurel grande
1 vaso de vino blanco (usé Albariño)
200 ml de aceite de oliva virgen extra (yo usé la variedad Arbequina que es suave)
100 ml de vinagre (usé de Jérez, pero se puede usar alguno más suave como el de sidra)
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 guindilla
un poco de sal
1  cebolleta (opcional)


Elaboración:

Lavar y limpiar bien los mejillones quitándoles todas las barbas.

En un recipiente amplio verter el vaso de vino, agregar los mejillones, tapar y poner al fuego hasta que se abran. Es mejor ir sacándolos según se abran para evitar que cuezan demasiado y se resequen. Una vez abiertos sacarlos y reservar un poco del caldo.

Retirar las cáscaras y colocar los mejillones en un tarro suficientemente grande para añadir después el escabeche.

En una sartén poner el aceite, los ajos y la guindilla. Freír, a fuego suave, hasta que comiencen a dorarse. Retirar la sartén del fuego y añadir el laurel, dejar enfriar un poco antes de incorporar el pimentón, el vinagre, un chorro del caldo de cocer los mejillones colándolo y un poco de sal.

Colocar de nuevo a fuego suave unos minutos. Retirar y dejar reposar un poco para decantar el pimentón.

Verter el escabeche sobre los mejillones pasándolo por un colador y dejar reposar en el frigorífico un día como mínimo para que absorba bien los sabores.

Cuando vayamos a servirlos sacarlos del tarro con cuidado, añadir una cebolleta cortada en tiras finas y regar con el escabeche.