miércoles, 18 de enero de 2012

Sopa de Ajos con Espárragos Trigueros y Jamón

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/



Hoy os traigo un plato sencillo que todos conocemos y que calienta el cuerpo, que en invierno apetece algo así. También nos sirve para aprovechar el pan que nos ha sobrado. No tiene ningún secreto, es rápido y facilito... es una receta de nuestra gastronomia tradicional y en mi opinión un plato excepcional y rico.

Ingredientes:
  • restos de pan del día anterior, cortado en pequeñas lonchas finas (he utilizado un resto de pan candeal)
  • 4 ó 5 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • un puñado de espárragos trigueros muy picaditos (yo he utilizado unos 50 g que tenía congelados)
  • 50 g de jamón en taquitos pequeños
  • 1 huevo escalfado por persona (yo no lo he puesto)
  • 1 cucharadita de pimentón
  • aceite
  • sal (yo no le he puesto porque he utilizado 1 pastilla de caldo de ave que ya tiene sal)
  • agua (si no utilizais la pastilla de caldo sustituireis el agua por caldo de ave hecho en casa)
 
Elaboración:

Cubrimos el fondo de una cacerola con aceite (lo tradicional es que sea de barro, pero yo he utilizado una normal)

Freimos, sin que lleguen a dorarse, los ajos partidos en rodajitas. Agregamos la guindilla, el jamón, los espárragos y el pan troceado. Damos unas vueltas para mezclar todo bien y añadimos el pimentón, removiendo rapidamente para que no se queme.

Enseguida cubrimos con agua, ponemos el caldo de ave, dejamos cocer 5 minutos y listo para comer!!!

Si optais por agregarle huevo escalfado, añadireis uno en cada plato. Para ello poneis un cazo con un poco de agua y vinagre y cuando esté caliente, pero sin hervir, verteis el huevo y dejais cuajar, no demasiado. Sacar el huevo con la espumadera y colocarlo en el plato sobre el que vertireis la sopa de ajo. Repetir la operación con cada plato.

31 comentarios:

  1. Uuummm,
    que espectáculo tan delicioso de sopa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. estupenda sopa , nada mejor para estos gélidos días verdad? muy rica y me ha gustado lo de los trigueros

    ResponderEliminar
  3. que pinta tiene la sopa, me comeria un plato ahora mismo.

    ResponderEliminar
  4. Que receta mas estupenda y apetitosa, me apunto a una ración, que te parece acompañarlo con una ración de Pimientos de Padrón , aqui te dejo un enlace a mi blog, para que sepas un poco mas sobre ellos.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com/2012/01/el-pimiento-de-padron-entra-en-la-jet.html#comment-form

    ResponderEliminar
  5. que buena receta de sopa y tiene que estar de vicio, para estos días de frio nos viene genial

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre la hago sin los espárragos, pero seguro que le tienen que aportar un rico sabor a la sopa y viceversa, sin lugar a dudas que esta receta es un clásico que perdurará en el tiempo, porque a parte de fácil y sencilla es deliciosa.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Yo no conocía ésta receta, de la cocina portuguesa, como te dije, no conozco mucho. Me parece buenísima además de interesante. ¡Qué mezcla de sabores tan rica!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Vaya sopa fabulosa, me encanta, es de lo mejor que puedes probar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estas sopas me recuerdan a unas que hacemos en mi casa y que son herencia familiar, de siempre las han hecho mis abuelas.
    Excelentes.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Que sopita tan rica y tan espesita, Victoria, me encanta y vaya colorcito tan apetecible le ha quedado.

    Estos platos son magníficos para esta época, me encanta como lo has hecho y la foto es una chulada.

    Feliz año, preciosa, te deseo lo mejor para ti y los tuyos.

    biquiños

    ResponderEliminar
  11. Victoria, una sopita siempre viene bien, especialmente ahora que ya hace frio. además, esta tuya con esos ingredientes debe ser una delicia. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Buenísima esta sopa... me ha encantado el añadido de espárragos

    ResponderEliminar
  13. Hola mi niña que alegría verte por aquí, te deseo todo lo mejor para este año nuevo, para ti y toda tu familia.

    Esta sopita no tiene desperdicio, los platos con cuchara me encantan y este tiene una pinta fantástica.

    Un abrazo Vicky.

    ResponderEliminar
  14. Buenísima, me parece super original!!

    ResponderEliminar
  15. Un plato de meter la cuchara y no sacarla hasta agotar todo muy rica me gustan besos

    ResponderEliminar
  16. Esta me la apunto. Perdona mi ignorancia pues no suelo utilizar los trigueros, los congelados ya estaban cocidos?

    Gracias guapa, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Nieves, los espárragos los lavo y los troceo (muy menuditos), los coloco en una bolsa de congelados y cuando los voy a utilizar lo hago directamente congelados, en este caso para la sopa, pero si por ejemplo los voy a usar en una tortilla los pongo en una sartén con un poco de aceite y sal y los dejo que se hagan hasta que se descongelan y se consume todo el agua que van soltando, con lo cual ya quedan cocidos/rehogados y listos para la tortilla.

      Eliminar
  17. Hola preciosa Victoria!que buena sopa hiciste!, nada más agradable que llegar a casa cuando hace frio y sentir el olor de algo asi..y despues comerlo!!!!:)
    Miles de besitos de Juana!

    ResponderEliminar
  18. increíble la cremosidad que le quedó, no? apuntada queda, Vic!

    ResponderEliminar
  19. Victoria cielo,que sopa nos traistes más tentadora y que cremosidad,tomo nota de esta exquistez¡¡¡
    Un besito enorme preciosa y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  20. Que sopa tan rica con los trigueros, me encanta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. OHHH ...HERMOSA Y DELICIOSA SOPA ,ES ESPECTACULAR SOY SOPERA IMPEDERNIDA,ABRAZOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  22. Me ha convencido esta sopa totalmente, creo que la voy a hacer mañana mismo, que tengo espárragos y jamón en casa. Ya te contaré.
    Un besote y gracias.

    ResponderEliminar
  23. Que pinta tiene la sopa vistoria.. se hace muy muy apetitosa! tanto que no tardo en probarla seguro

    ResponderEliminar
  24. Jamas he tomado la sopa con pan del dia anterior....tu receta me intriga y me encanta a la vez....esa mezcla de sabores y textura es fascinante!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Me recuerda a un plato que hace mi madre, qué cosa más rica!!!!

    Abrazos Victoria y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Vaya sopa!!!!!!!!!!, me encanta, hace mucho tiempo que no me tomaba una buena sopa de ajo, que dicho sea de paso, tuve intención de prepararla hace unos días, pero al final no la hice, sería el destino que me decia de esperar para preparar la tuya! asique la prepararé según tu receta, a ver si me sale tan exquisita como la que tu nos muestras.
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  27. Una sopa de lo más buena y reconfortante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Nunca le ponemos esparragos a la sopa de ajo, pero en temporada que es pronto, le puede dar un toque muy rico, la verdad.

    A probar!!

    ResponderEliminar
  29. La sopa tiene una pinta estupenda... tendré que hacerla

    ResponderEliminar
  30. Gracias por vuestros comentarios, os quiero!!!

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...