Acelgas con Garbanzos y Jamón

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/
Un plato de cuchara que en casa gusta mucho, es muy sencillito y rápido. No emplearéis mucho tiempo en la cocina y se chuparán los dedos. La receta está sacada del blog de Carlos Dube "Mercado Calabajío", así que tiene garantía. 

Feliz Semana!!!

Ingredientes:

350 g de garbanzos
1 manojo de acelgas (también las podéis usar congeladas)
1 cebolla
3 hojas de laurel
2 ñoras
1 pimiento rojo picante (opcional)
1 punta de jamón
1/2 l de caldo de ave
1 y 1/2 l de agua
1 cucharada, bien llena de cominos en grano
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan
aceite
sal

Elaboración:

Lo primero que tendremos que haber hecho es dejar los garbanzos en remojo, en agua templada, desde la noche anterior.

Ahora colocamos en la olla a presión la punta de jamón, el pimiento, dos hojas de laurel y la cebolla. Lo ponemos a cocer con el caldo de ave y el agua. Espumamos el caldo y cuando comience a hervir agregamos los garbanzos. Cerramos la olla y dejamos hasta que estén tiernos (no doy tiempos porque dependerá del modelo de olla que utilicemos, pero seguro que todos sabéis cuanto tarda vuestra olla en cocer unos garbanzos, como ejemplo os diré que la mía es olla rápida y tardan 15 minutos).

Mientras pelamos y limpiamos las acelgas. También freímos en una sartén las ñoras limpias, sin pepitas y con poco aceite, solo para cubrir el fondo, y con el fuego muy bajito, la hoja de laurel ,  los ajos con piel y un poco aplastados (con un golpe) y el pan.

Cuando acaben de cocer los garbanzos quitamos el vapor a la olla, abrimos y añadimos las acelgas, dejando que se hagan unos 30 minutos, sin tapar.

Entretanto en un mortero colocamos las ñoras, los ajos y el pan. En el mismo aceite tostamos un poco los cominos y los añadimos también al mortero, majándolo todo muy bien, le tendremos que poner un poco de caldo para deshacerlo más facilmente. Para que quede una pasta más suave podéis darle un toque final con la batidora.

Agregamos esta mezcla a la olla y dejamos que termine la cocción de las acelgas.

Yo aproveché la punta de jamón troceándola y añadiéndola al puchero, pero también podéis poner trocitos de pan frito, huevo cocido o lo que se os ocurra. 

Buen provecho!!!