Pan integral de trigo y centeno

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Hacía mucho que no ponía ningún pan, la verdad es que el pan requiere una temperatura determinada y sin corrientes de aire, todo esto es bastante desagradable con el calor del verano. Como hoy parece que está un poquito más fresco he decidido hacer el pan de cada día y me he decantado por este que es muy saludable y además está bueno, no sabe a serrín como algunos integrales. Yo lo he amasado en la panificadora y después le he dado la forma y lo he horneado. Espero que os guste.

Ingredientes:

330 ml de agua templada
8 g de sal
350 g de harina de trigo integral
150 g de harina de centeno integral
10 g de levadura de panaderia seca

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en la máquina de hacer pan, siguiendo el orden indicado, poner en marcha el programa de amasado, en la mia que es Tefal es el 11.

Como las harinas son ligeramente diferentes según la marcas, es mejor que vigileis el proceso de amasado y si fuese necesário, rectificais el agua o la harina hasta conseguir la textura deseada.

Una vez acabado el amasado y primer levado, sacar la masa y con las manos darle la forma que querais que tenga el pan, yo suelo hacerlos redondos. Dejar la masa en una forma tapada por un paño y en un lugar protegido del frio o de corrientes de aire, esperar a que doble su volumen.

Pondremos el pan en el horno, previamente calentado a 210º, donde también habíamos colocado un recipiente con agua para provocar un calor húmedo.

Hornearemos durante 20/30 minutos, aproximadamente, y después dejaremos enfriar sobre una rejilla.